Borrar
Trabajos del metro en la Alameda Principal.
La Junta destina 90 millones, la mayor partida de los Presupuestos al metro

La Junta destina 90 millones, la mayor partida de los Presupuestos al metro

Prevé fondos para pagar los gastos de explotación, seguir con las obras en la Alameda y la avenida de Andalucía y comenzar el trazado en superficie hacia el Hospital Civil

Ignacio Lillo

Viernes, 16 de octubre 2015, 00:49

Las obras del metro de la capital coparán de nuevo en 2016 el grueso de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia. La inversión prevista el próximo año en el proyecto estrella del Gobierno andaluz rondará los 90 millones, según los datos a los que tuvo acceso este periódico.

De esa cifra, el grueso se irá a pagar el mantenimiento y la explotación de las líneas 1 y 2, que, de acuerdo al calendario de pagos que se pactó con la concesionaria, Metro de Málaga, ascenderá el próximo ejercicio a unos 65,5 millones de euros. Ello, a falta de que se concrete cuál será la aportación municipal al sostenimiento de esta infraestructura, que originalmente era del 25%, aunque está pendiente de una próxima negociación entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento.

Quedan unos 24,5 millones para continuar con las inversiones en los dos tramos que están en ejecución, más el que tiene previsto arrancar a mediados de año. Empezando por el más antiguo, el túnel de Callejones del Perchel y la avenida de Andalucía, el Ejecutivo está en conversaciones con la constructora, Ortiz, para rescindir el contrato y volver a sacarlo a licitación en torno a diciembre. Los trabajos se extenderán todavía aproximadamente dos años más hasta que la estación Guadalmedina esté operativa, y el presupuesto base de la próxima licitación (sujeto a las bajas de los candidatos) será de 20,4 millones, repartidos en varias anualidades.

Las obras del túnel bajo la Alameda Principal y el río Guadalmedina tienen un coste de 26,6 millones y 28 meses de plazo. Por tanto, el presupuesto se repartirá en al menos cuatro presupuestos anuales (2015-2018). La Junta garantiza que habrá fondos suficientes para avanzar a lo largo de 2016 en este eje, que es vital tanto para la ciudad como para la propia infraestructura.

Prolongación del tranvía

La tercera pata será la prolongación del tranvía en superficie hacia el Civil. Según el último calendario, anunciado en julio por el consejero de Fomento, Felipe López, el concurso se convocará en abril, con una base de licitación de 41,1 millones (que será objeto de bajas por parte de las constructoras interesadas). Por tanto, el presupuesto autonómico para 2016, a lo sumo, tendrá que cubrir los primeros seis meses de obras.

Las cuentas de la Junta para esta actuación en 2016 son inferiores a las consignadas para el presente ejercicio (121 millones), aunque también es cierto que las necesidades son menores. De entrada, cabe recordar que se hicieron antes de conocer el resultado del concurso para el tramo de la Alameda, que se adjudicó a la unión temporal de empresas (Ute) integrada por Acciona y Sando en febrero de este año, por un 40% menos de lo previsto por Fomento: 26,62 millones frente a los 44,66 millones estimados inicialmente. También se espera conseguir ahorros con la nueva convocatoria de lo que falta por hacer del tramo anterior, en la avenida de Andalucía; y en el del Civil.

Conforme a las últimas previsiones de la Consejería de Fomento, el metro debería quedar completado en verano de 2018.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta destina 90 millones, la mayor partida de los Presupuestos al metro