Borrar
Adelaida de la Calle.
Educación hará un estudio sobre población para ajustar la oferta a la demanda de plazas escolares

Educación hará un estudio sobre población para ajustar la oferta a la demanda de plazas escolares

De la Calle justifica la necesidad de una nueva planificación en que «existen colegios o institutos ocupados al 30% y otros que están muy necesitados»

sur

Lunes, 5 de octubre 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Educación promoverá un estudio demográfico para ajustar la oferta a la demanda real de plazas escolares y evitar que existan centros «ocupados al 30 por ciento mientras otros están muy necesitados», en palabras de la consejera, Adelaida de la Calle. La Consejería pretende que el informe recabe conclusiones en cuanto a una posible reestructuración, desde un criterio de «eficiencia», de la distribución de plazas educativas, lo que podría servir para, entre otros aspectos, ayudar a paliar el conflicto que en muchas zonas de la comunidad sigue abierto por el uso de aulas prefabricadas, como en Mijas o Vélez.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, señaló al respecto que sería el paso «lógico» si la comunidad sigue «creciendo, adaptándose y mejorando». «Ni en España ni en Andalucía somos ricos, aunque nos lo creamos: hay que ser realistas y distribuir bien los recursos para que lleguen a todo el mundo», declaró, para insistir en que «todos tienen derecho a una sociedad del bienestar, pero sabiendo redistribuir, para mejorar las condiciones de vida de todos».

Y es que, según explicó De la Calle, la necesidad de hacer una buena planificación de estructura de centros se justifica en casos en los que «existen colegios o institutos ocupados al 30 por ciento y otros que están muy necesitados», teniendo asimismo en cuenta el planeamiento a futuro de instalaciones de Secundaria en zonas donde existen colegios de Primaria.

«Puede ser un estudio muy interesante no solo para esto, sino para muchísimas cosas, para el conjunto de servicios en una población», expuso la titular andaluza de Educación, que profundizó en la casuística concreta de las aulas prefabricadas o caracolas, con un total de 317 en uso en el presente curso escolar, 35 sin uso docente y 40 nuevas en esta campaña.

De la Calle recordó el compromiso de legislatura de bajar la afección de estas infraestructuras del 0,048 por ciento del alumnado al 0,02 por ciento, bajo la premisa principal de que las mismas «deben solucionar problemas en un determinado momento en el que se produce un crecimiento de personas», poniendo como ejemplo el municipio almeriense El Ejido, «con un incremento poblacional muy grande».

Hay numerosos factores que incluyen en estas construcciones, desde la burocracia para con las reclasificaciones de suelo, «con procesos larguísimos derivados de una reglamentación rígida», o con la propia construcción en sí con el caso sintomático del Indira Gandhi de Mijas, hasta la «leyenda negra» que acompaña a estos módulos, «que han mejorado enormemente a lo largo de los años».

Eliminación de prefabricadas

«Otra historia es que como son unidades francamente bien adaptadas, los propios profesores nos piden que los dejemos para actividades complementarias porque les vienen muy bien», expuso De la Calle, que sin embargo asegura que, en base a las reclamaciones recientes, «los voy a tener que quitar». Se promoverá un concurso para suprimir muchos de estos elementos con un valor no real, sino añadido.

La idea es que no permanezcan en el tiempo, sino que sea «situaciones transitorias para mejoras definitivas: es el valor que le quiero dar». No obstante, no pudo precisar si se eliminarán todas estas aulas. «No tengo una bola mágica», ironizó, aludiendo a factores de consideración como el recibimiento de refugiados y el consecuente aumento de demanda de espacios educativos o las oscilaciones demográficas como consecuencia de los cambios en las condiciones económicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios