Borrar
El antiguo Hospital Militar de Granada, proyecto que le valió el reconocimiento.
La constructora malagueña Guamar, Premio de Arquitectura Española

La constructora malagueña Guamar, Premio de Arquitectura Española

La empresa obtiene el galardón de los colegios de Arquitectos por las obras de rehabilitación del antiguo Hospital Militar de Granada

Ignacio Lillo

Martes, 29 de septiembre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es curioso que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España haya distinguido con su Premio de Arquitectura Española 2015 (bianual) a una actuación dirigida, precisamente, a crear una nueva Escuela de Arquitectura. La adaptación del antiguo Hospital Militar, en el Campo del Príncipe de Granada, para dotarlo de este uso educativo responde al diseño de Víctor López Cotelo, mientras que la ejecución (que también es reconocida por el galardón) corrió a cargo de la constructora malagueña Guamar, en Ute con Covalco.

En el proyecto se conjuga la rehabilitación, la reforma y la obra nueva, con especial atención a la recuperación de los forjados de madera del siglo XVI y la capilla, que estaba muy deteriorada, como explica Borja Codes, responsable de Obra Privada de la compañía. Como unidades nuevas, destaca la construcción de un aula magna en el patio interior. «Se ha trabajado artesanalmente, para mezclar lo moderno con las piezas históricas», añade. Los principales materiales son el granito, el cristal y el acero. El color predominante es el blanco.

Los trabajos empezaron en 2011 y terminaron a finales de 2014 (tres años de ejecución) con un presupuesto de unos diez millones de euros, por encargo de la Universidad de Granada y el Ministerio de Fomento. Entre las principales dificultades, prosigue Codes, estuvo la integración de las instalaciones tecnológicas de última generación «en un edificio existente de esa envergadura». Para ello, se creó una extensa red de galerías por debajo de todo el conjunto.

Esta actuación fue la ganadora entre 14 obras preseleccionadas y más de medio centenar que concurrieron inicialmente. «Para nosotros ha sido un premio doble, por el reconocimiento de los arquitectos a la ejecución; y también interno, de satisfacción personal porque se ve que la apuesta por la calidad en las obras es el camino correcto».

Sede nacional de Bestseller

La constructora que fundó y preside Antolín Martín Rubio está a punto de cumplir 30 años y comienza a ver «un poco de luz al final del túnel» de la crisis. Codes pone de relieve que se ha producido una reactivación de la promoción privada, por parte de bancos y grupos inversores. Actualmente, Guamar cuenta con una plantilla de más de 30 empleados y una facturación de unos 15 millones en 2014. A corto plazo esperan volver a alcanzar entre 25 y 30 millones de producción anual.

El proyecto más emblemático que está actualmente en ejecución es la sede corporativa en España de la multinacional danesa Bestseller, una de las grandes potencias europeas del sector textil (con firmas como Vero Moda, Jack & Jones, Selected y Only, entre otras) y que tendrá su centro de operaciones nacional en Churriana. Los trabajos, que están valorados en unos siete millones de euros, arrancaron a mediados del año pasado y está previsto que el edificio de oficinas quede terminado a finales de este.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios