

Secciones
Servicios
Destacamos
José Miguel Aguilar
Jueves, 24 de septiembre 2015, 00:31
Las oportunidades empresariales y culturales para conectar España con América Latina, con el valor del idioma como patrimonio común, será el eje sobre el que girará la Jornada Empresarial Innovar en América Latina, que SUR celebrará el próximo martes dentro del proyecto Futuro en Español, una iniciativa de Vocento y CAF, banco de desarrollo de América Latina, que nació en 2011 con el objetivo de difundir las posibilidades que ofrece el uso del español en el mundo y para sondear la fortaleza del idioma como puente para los negocios y la cultura.
Este foro de reflexión entre personalidades de Europa y América, que explorará los mecanismos para incrementar los intercambios comerciales entre ambos continentes, se celebrará en el auditorio Edgar Neville y cuenta con el apoyo de Extenda, Agencia Idea, Invest in Andalucía, Sacyr, GVA&Atencia, Aertec, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial. La asistencia es gratuita, previa inscripción en la página web www.futuroenespañol.es
El acto inaugural correrá a cargo del director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente y consejero delegado de SACYR, Manuel Manrique, y el director de CAF para Europa, Guillermo Fernández de Soto. A continuación se desarrollarán dos ponencias, una sobre Innovación y Tecnología en el ámbito del desarrollo global. Realidades y tendencias, la pronunciará Rafael Pérez Colón, asesor sénior en Tecnologías de la Información y Desarrollo Global para Metrópoli Ecosystems y exdirectivo de nivel global en Microsoft Corp. Luego, Mauricio Agudelo, especialista senior de Telecomunicaciones de CAF, hablará sobre América Latina ante el desafío de la innovación y el desarrollo tecnológico.
La primera mesa redonda versará sobre la Innovación como motor de desarrollo económico en Latinoamérica, con la participación de la directora de Innovadores de América en CNN, Patricia Janiot; el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera; el director ejecutivo del Parque Científico & Tecnológico de la Región de Antofagasta (Chile), Gonzalo Cid; el jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías. División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Castillo; y la directora de Relaciones Institucionales de Telefónica y Vicepresidenta de AICIET, Arancha Díaz-Lladó.
Hora y media después la jornada de Futuro en Español abordará las Oportunidades de inversión en América Latina, en una mesa redonda con la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad (ejercerá de moderadora); el director de la Oficina Comercial de Perú, Max Günther Cornejo; el jefe de la Oficina Comercial de ProEcuador en Madrid, José Luis Cabascango; el asesor sénior del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, Pedro Asenjo; y la directora de ProColombia, Marcela Astudillo.
La tercera mesa redonda, sobre Crecimiento e innovación en América Latina: experiencias de éxito, estará compuesta por el delegado para el Campus de Excelencia Internacional de Andalucía Tech-UMA, Víctor F. Muñoz, que será el moderador; el director general de la Agencia IDEA, Antonio Clavero; el director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Sacyr, Víctor Ávila; el socio director de desarrollo de negocio CRB Inverbio, Ángel Santos; el director general de AERTEC Solutions, Antonio Gómez Guillamón, y el abogado y socio de CVA&Atencia Abogados, Ramón Gómez Villares. La clausura de esta Jornada Empresarial Innovar en América Latina corresponderá al director editorial de Vocento, Benjamín Lana; al presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, al director de CAF para Europa, Guillermo Fernández de Soto, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Cinco años de historia
La historia de Futuro en Español arranca en 2011, en unas primeras jornadas que promovieron la realización de un estudio acerca del uso del español en Internet y el impacto de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) en el español escrito. En 2012, La Rioja acogió las II Jornadas Futuro en Español en la que expertos abordaron la relación de nuestro idioma con las nuevas tecnologías, el uso que se hace en el mundo de la educación, el periodismo y la literatura y su relevancia como herramienta económica.
En 2013, Futuro en Español se centró en el idioma como herramienta de comunicación, en la importancia del español como estrategia empresarial en todo el mundo y en la necesidad de apoyar su expansión en las nuevas tecnologías. Madrid, Logroño y Valencia fueron sedes de este foro en el que se debatió sobre el objetivo de impulsar el uso del español en Internet (y las redes sociales) e impulsar estrategias institucionales y privadas que apoyen la expansión del español como vía de negocio en las economías emergentes.
Futuro en Español cerró un brillante 2014 con la satisfacción de haber respondido a las expectativas trazadas por sus impulsores, Vocento y CAF: ofrecer un foro para la discusión en torno a todos los mundos que caben en la patria común del idioma compartido. A lo largo del año, prestigiosos representantes de entidades de España y América Latina contribuyeron al objetivo de aprovechar las posibilidades que concede el español y explorar nuevos espacios para el mutuo enriquecimiento. Granada, con especial énfasis en los avances en materia de tecnología y educación, sirvió para fortalecer el vínculo cultural entre continentes a partir del homenaje tributado a Gabriel García Márquez. La Rioja mantuvo su personalidad ligada al español como poderosa herramienta de comunicación y ensanchó su horizonte en torno a la economía agroalimentaria. Valladolid profundizó en el intercambio de experiencias entre periodistas de ambos continentes y forjó una alianza latinoamericana alrededor del patrimonio artístico, histórico y medioambiental. Valencia, por último, significó la continuidad del esfuerzo en favor de una visión conjunta sobre el mundo de las infraestructuras.
La vocación de continuidad de Futuro en Español permitirá que en 2016 las actividades a desarrollar se amplíen al continente americano en una experiencia insólita. Chile organizará en marzo un encuentro alrededor del periódico El Mercurio, decano de la prensa en español, de poderosa capacidad prescriptora en el corazón de la sociedad chilena, y la ciudad colombiana de Medellín será escenario de la extensión de Futuro en Español a Latinoamérica, manteniendo la línea corporativa de contribuir a que florezca el intercambio de conocimientos, como puente de negocio y como instrumento de comunicación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.