Expertos alertan de la relación de la enfermedad de las encías con el infarto

Barón, Gómez Doblas, Doña, Guerrero y Noguerol./
Barón, Gómez Doblas, Doña, Guerrero y Noguerol.

Cardiólogos y dentistas elaboran un documento que ofrece consejos prácticos para prevenir ambas patologías

ÁNGEL ESCALERAMálaga

Las personas que sufren una enfermedad periodontal o de las encías presentan un mayor riesgo de tener un padecimiento del corazón (infarto de miocardio, angina de pecho o insuficiencia cardiaca). Para informar a la población de ese peligro, el grupo de trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha elaborado el primer documento de consenso que da consejos prácticos a la población para prevenir tanto las enfermedades de las encías como del corazón.

El documento se ha presentado este martes en el Hospital Clínico Universitario, con la presencia del gerente del citado hospital, José Luis Doña, los cardiólogos Juan José Gómez Doblas y Gonzalo Barón y los odontólogos Adrián Guerrero y Blas Noguerol. Lo que se pretende es que los cardiólogos informen a los pacientes de la relación entre el corazón y la salud bucal y los cuidados que deben seguirse. Asimismo, se hace hincapié en que los dentistas valoren a los pacientes que pueden tener riesgo cardiovascular para aconsejarles las medidas que favorecen contar con una salud buena.

Gómez Doblas ha indicado que las personas con problemas en las encías tienen un mayor riesgo de sufrir un padecimiento cardiaco. Ese riesgo puede ser de dos a cuatro veces superior dependiendo de la severidad de la enfermedad periodotal. Este cardiólogo, que es presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, ha destacado la labor preventiva que juegan los dentistas a la hora de detectar a un paciente con un elevado riesgo cardiovascular. El doctor Gómez Doblas ha precisado que el 30 por ciento de la población sufre dolencias cardiovasculares, pero que aún se desconoce cuántas de ellas están relacionados con una enfermedad de las encías. A ese respecto, ha recomendado que se visite al dentista para hacerse revisiones de la boca de forma periódica, puesto que esas exploraciones son muy importantes para descubrir posibles padecimientos bucales y del corazón.

Adrián Guerrero ha recalcado la importancia de la elaboración de un documento de consenso entre cardiólogos y dentistas en la prevención de padecimientos periodontales y cardiovasculares. «El único beneficiado con este trabajo es el paciente, ya que mejorará su salud bucodental y cardiológica y se logrará prevenir enfermedades del corazón que pueden tener un desenlace falta», ha señalado Guerrero. El dentista ha comentado que la enfermedad de las encías es muy frecuente, con una prevalencia del 35-40 por ciento en personas de 45 a 55 años. Los síntomas para identificar el problema son sangrado de las encías, halitosis (mal aliento) o movimiento de los dientes.

Adrián Guerrero, desde un punto de vista preventivo, ha aconsejado acudir al menos una vez al año al dentista para hacerse una revisión. Igualmente, ha recomendado lavarse los dientes dos o tres veces al días y utilizar cepillos interdentales o seda dental, ya que el simple cepillado no permite una higiene bucal correcta. También es conveniente utilizar algún colutorio.