Carril bici, a la altura de los Baños del Carmen

La Junta no creará este año ninguno de los 50 kilómetros de carril bici prometidos en Málaga

El plan que permitirá recorrer la ciudad en vías ciclistas no acaba de arrancar, aunque el Ayuntamiento sí ha impulsado casi la mitad de los que le competen

Francisco Jiménez

Martes, 18 de agosto 2015, 12:57

Publicidad

La Junta necesitó más de un año de negociaciones con el Ayuntamiento y va camino de perder otro sin echar a rodar el proyecto que ... permitirá dotar a la ciudad de aquí a 2017 de 68,58 kilómetros más de carriles bici, con un coste estimado de 14 millones de euros. Así está pactado y firmado desde el pasado enero, aunque la realidad es que, a día de hoy, el acuerdo que ambas instituciones alcanzaron para repartirse el trabajo (75% el Gobierno andaluz y el resto el municipal) sigue cojo en cuanto a su cumplimiento.

Aunque ocho meses después aún no se ha creado la comisión de seguimiento del mismo para ponerlo en marcha, el Consistorio ya ha hecho parte de sus deberes (le corresponden 17,81 kilómetros) adelantando en los últimos meses la construcción de varios tramos que suman ocho kilómetros y que discurren por Cruz del Humilladero, Teatinos y el litoral occidental, con una inversión de un millón de euros. Una antelación que contrasta con la inacción de la Administración andaluza, que en este periodo ni siquiera ha sacado a concurso la construcción de estos viales, por lo que ya reconocen que este año no dará tiempo a comenzar ninguno de los 50,77 kilómetros que le competen.

Enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta impulsado por la Consejería de Fomento cuando estaba en manos de IU, la finalidad del convenio suscrito el pasado enero por ambas administraciones es que con esta red queden conectados sin interrupciones los principales puntos de atracción de la capital, desde los hospitales hasta el campus de Teatinos, pasando por el Parque Tecnológico, los polígonos industriales, la corona del Centro Histórico, toda la franja litoral, las estaciones de trenes y autobuses o las arterias de los distritos más poblados como Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero. Los trazados, además, se han diseñado para que los usuarios puedan combinar el pedaleo con el resto de transporte público, hasta el punto de que no habrá parada del metro a la que no se pueda llegar en bici.

Reunión en septiembre

De momento, el desbloqueo podría producirse en septiembre. No hay una fecha concreta, pero al comienzo del curso político está previsto que se vean la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, y el delegado provincial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España. Antes, ambas administraciones deberían haber facilitado los nombres de los dos componentes que cada una aportará (los dos responsables políticos estarán presentes y seguramente algún jefe de área por cada parte). «Desde que se firmó el acuerdo se han celebrado dos elecciones, las autonómicas y las municipales, así que hasta que no se han confirmado los distintos gobiernos no se ha podido avanzar», argumenta Fernández España, que hasta el pasado 28 de julio no fue ratificado en su cargo.

Publicidad

Pese al retraso, el dirigente autonómico se muestra convencido de que la malla ciclista está completada en 2017, tal y como recoge el Plan Andaluz de la Bicicleta, en el que también se contemplan unir antes de 2020 todo el litoral desde Fuengirola hasta Rincón de la Victoria y habilitar dos ejes radiales en el Valle del Guadalhorce (Cártama-Parque Tecnológico-Universidad y Alhaurín de la Torre-Churriana-Costa) con conexiones transversales entre sí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad