La cafetería que sólo abre para desayunos y meriendas inaugura nuevo negocio en Málaga

La empresa se ubica al inicio de la calle, donde antes estaba la óptica New Elite./
La empresa se ubica al inicio de la calle, donde antes estaba la óptica New Elite.

De la Mota Café se estrena en la avenida de la Rosaleda, junto a la Tribuna de los Pobres, con un local que da empleo a cinco personas

JUAN SOTOMálaga

La cafetería malagueña De la Mota quiere extender sus original forma de hacer negocio por toda la ciudad. Esta empresa local, que sólo abre para desayunos y meriendas, acaba de inaugurar su cuarto establecimiento en uno de los enclaves más populares de la capital: la Tribuna de los Pobres.

El nuevo local ha abierto en la avenida de la Rosaleda, en el lugar que ocupaba hasta principios de año la histórica óptica New Elite. Cuenta con once mesas y en ella trabajan cinco personas. En sus cerca de 80 metros cuadrados ofrecen desayunos y meriendas con especial atención a la calidad del café.

Su propietario, Daniel Guirado, afirma que la ubicación responde a una apuesta personal. Quería instalarse en esta zona desde que abrieron el primer negocio. «Es una calle muy viva, por la que pasan muchas personas y está a un paso del Centro», señala. Y no ha sido hasta ahora cuando han conseguido hacerse con el local, ya que el anterior inquilino disfrutaba de un alquiler de renta antigua y no han podido negociar con el dueño del inmueble hasta que se extinguieron esos contratos a finales del año pasado.

Procedente de familia de hosteleros su madre fundó el bar Royal, negocio que funcionaba en el antiguo cine Aleixandre, en la calle Armengual de la Mota, no descarta abrir próximamente un negocio en el Centro. Aunque en la actualidad «tienen precios prohibitivos, siempre estamos detrás de alguna oferta interesante». No obstante, confiesa que estar en una zona limítrofe también tiene cosas positivas, como el menor precio o el mismo paso de personas.

Guirado explica que en estos primeros días de vida el negocio está cumpliendo todas las expectativas y que incluso reciben a diario la visita de muchos extranjeros gracias a la cercanía del hotel Málaga Centro: «No nos podemos quejar por cómo están yendo los primeros días, porque nos han conocido muchas personas y visitan muchos turistas».

Desde el año 2000

De la Mota Café abrió sus puertas en el año 2000 en la calle Armengual de la Mota con la intención de cubrir un servicio que consideraba escaso y demandado en la zona. El éxito de este primer negocio no se hizo esperar y comenzaron a abrir nuevos establecimientos en los barrios colindantes. En 2008 inauguraron su segundo negocio en la calle Alonso de Palencia;y en 2010 hicieron lo propio en Héroe de Sostoa.

Entre las cuatro cafeterías dan empleo a 22 personas y siempre buscan enclaves con mucha vida en las calles. Según reseña Daniel Guirado, en las calles en las que se ubican nunca se puede aparcar por el elevado tránsito de personas. «Quería abrir un negocio en donde la gente viera movimiento y se sentara mirando a la calle, como ocurre en ciudades como Madrid o Barcelona». Para él esa es su principal carta de presentación.