Borrar

Las carreteras de Málaga soportan cada día hasta 40.000 vehículos más en verano

La DGT activa dos nuevos helicópteros con radares para atender al aumento de los desplazamientos y de la siniestralidad

Ignacio Lillo

Viernes, 7 de agosto 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unido al repunte del turismo, este verano está siendo también el de la recuperación del tráfico en los principales accesos a Málaga. Hasta 40.000 coches más circulan estos días por las autovías que rodean la capital, según los datos facilitados ayer por la Subdelegación del Gobierno. Precisamente, este fuerte incremento del uso del vehículo privado del 5% en el caso de la provincia y de la siniestralidad son las razones que la Dirección General de Tráfico (DGT)ha esgrimido en la presentación de los dos nuevos helicópteros Pegasus, equipados con radares, que vigilarán las carreteras de varias zonas del país.

Las autopistas están viviendo en estas fechas un incremento porcentual muy superior: en el caso de la AP-46, la vía de peaje de Las Pedrizas, la intensidad media diaria durante julio ha sido de 15.757 movimientos, lo que supuso un incremento del 26% respecto al año anterior. Con todo, fuentes de la sociedad concesionaria explicaron que la mayor parte de este incremento se debe a los abonados, de los que ya cuentan con más de mil, que tienen una tarifa plana de 39 euros al mes para usarla cuantas veces quieran. En el caso de la autopista de la Costa (AP-7) aunque no fue posible acceder a los datos más recientes, la tendencia también es creciente: según los datos del Ministerio de Fomento, en mayo (último mes disponible)alcanzó los 27.663 usuarios diarios, un 7% más.

Julio ya anticipó la situación que ahora se está viviendo, con 25.000 desplazamientos más respecto a la misma operativa especial del año anterior. En términos globales, en agosto se han alcanzado hasta 834.000 desplazamientos, mientras que el mes anterior fueron 735.000.

Para disuadir de los excesos con el acelerador y atajar el repunte de la siniestralidad que se viene observando, la DGT estrenará este fin de semana dos nuevos radares Pegasus, con los que ya cuenta con ocho helicópteros equipados con esta tecnología. Al mismo tiempo, se van a activar nuevas advertencias en los paneles luminosos de las autovías, que avisarán de la presencia en la zona de la aeronave de control.

Desde que se puso en marcha el primera radar Pegasus, en marzo de 2013, se ha controlado la velocidad de 31.520 vehículos. Los agentes cursaron 8.644 denuncias por superar la velocidad permitida. Según la DGT, la media a la que se desplazaban los denunciados era de más de 30 km/h por encima de la permitida en la vía. El récord de velocidad en una carretera con límite de 120 km/h fue de 242, mientras que en carreteras con límite de 100 km/h se detectó un turismo a 195 y en el caso de carreteras limitadas a 90 km/h, otro a 199.

Quejas del RACE

Sin dejar los polémicos cinemómetros, el Real Automóvil Club de España (RACE) reclamó ayer a la DGTque revise el listado de tramos de carretera vigilados por radar, ya que presenta «importantes inexactitudes» y datos «poco fiables» que pueden hacer perder la utilidad y la credibilidad a la iniciativa. Aunque la asociación de automovilistas aplaudió la medida en su momento, ayer subrayó que tiene numerosos fallos, con lo que se pierde el efecto preventivo previsto.

El club de automovilistas añadió que la vigilancia debería limitarse a zonas más específicas que las ahora cubiertas, en las que se haya detectado mayor peligrosidad, para evitar el «afán recaudatorio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios