Costas añade un tercer espigón al proyecto de la nueva playa de los Baños del Carmen
Habrá dos diques en forma de ‘L’, que saldrán desde el Morlaco, y otra escollera, provisional, para proteger la terraza del balneario
Ignacio Lillo
Lunes, 27 de julio 2015, 00:44
El proyecto para crear una nueva playa junto a los Baños del Carmen ya está en la Dirección General de Costas para su supervisión y, ... en caso positivo, sacar directamente a concurso las obras. Estas tendrán un presupuesto base de licitación de 3,4 millones de euros, que serán sufragados íntegramente por el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y como principal novedad contempla un tercer espigón, que no estaba previsto en los planos iniciales, y que tiene como objetivo proteger el edificio histórico del balneario, hasta que se puedan ejecutar el resto de elementos del Plan Especial.
Publicidad
De esta forma, se acometerá una escollera en forma de L desde el Morlaco, con un tramo superficial (el que entra perpendicular al mar) y otro paralelo a la playa, que estará semisumergido para evitar su impacto visual. A estos dos, se añade ahora otra escollera, según los datos aportados por Costas, que irá en perpendicular a la playa, aunque en el otro extremo, esto es, pegada a la terraza del restaurante. Este enclave sufre de lleno los temporales y corre el riesgo de perder el soporte por la fuerza del oleaje y hundirse. De esta forma, el nuevo espigón tendrá una función doble: evitar las pérdidas de arena en invierno y defender el lugar histórico, que además tiene la máxima protección arquitectónica del Ayuntamiento de Málaga.
Una playa más ancha
Con todo, esta tercera barrera se considera una obra provisional, con carácter temporal, hasta que la situación legal de la concesión se despeje y se alcance un acuerdo que permita culminar todas las actuaciones previstas en el Plan Especial de los Baños del Carmen: la construcción de un nuevo paseo marítimo, desde Pedregalejo, por el borde exterior del antiguo camping y de la terraza del restaurante; así como otra escollera, que irá en el entorno del astillero Nereo, y que permitirá estabilizar definitivamente los terrenos frente a las mareas.
Los trabajos de acondicionamiento de la playa se completarán con el vertido de unos 80.000 metros cúbicos de arena, de manera que todo el entorno, desde la entrada al recinto hasta el espigón del Morlaco, estará habilitado para el baño. Actualmente, el arenal existente es muy pequeño ya que buena parte de su extensión es sólo una escollera de roca, soporte del paseo marítimo que discurre a una cota superior, y por tanto es impracticable. La idea que baraja Costas es la de tratar de licitar los trabajos ya a finales de este año, con el objetivo de que se puedan acometer a lo largo del siguiente.
Durante una visita a Málaga, a finales de enero, el director general de Costas, Pablo Saavedra, lanzó la propuesta de arrancar de inmediato con la parte del proyecto global de regeneración que no está sujeta al futuro de las concesiones de los Baños del Carmen y del astillero Nereo. Así, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente dio orden a la Demarcación de Costas de revisar y actualizar el proyecto que ya existía desde 2010 para acometer la recuperación del espacio netamente marítimo, con presupuesto público del Gobierno central, por lo que no tendrá que esperar a que haya acuerdo con los privados. Inicialmente, se cifró en cuatro millones, aunque la bajada general de precios de la construcción ha supuesto un ahorro, de entrada, de unos 600.000 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión