Borrar
Andrea Luque, Javier López, Beatriz Picardo y Alejandro Pena
Los malagueños pasan de ronda en Bogotá

Los malagueños pasan de ronda en Bogotá

Los alumnos de la UMA que participan en el Campeonato del Mundo de Oratoria se sitúan entre los 20 primeros de 108 equipos

Emilio Morales

Sábado, 25 de julio 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Bogotá se está debatiendo duro. Y los cuatros malagueños que hace cuatro días volaron hacia la ciudad colombiana siguen en pie en el Campeonato del Mundo. Ahora se encuentran divididos en grupo de dos Andrea Luque y Javier López son uno y Beatriz Picardo y Alejandro Pena, en otro. En las primeras rondas, los resultados han dado grandes noticias para los estudiantes de la UMA, que ocupan los puestos 14 y 16 sobre 108 participantes. Han sido duelos muy disputados durante dos días, en los que han tenido que ir sumando puntos que otorgaba el jurado después de cada debate. Pasan ronda, aunque les quedan varias fases hasta llegar a la última de ellas.

Según los malagueños, la clave ha sido el buen resultado de ayer, en el que ambos grupos consiguieron ganar sus respectivos debates, por lo que consiguieron los seis puntos que estaban en juego. Comentaba Javier López a este periódico, que el primer día de campeonato fue algo más duro: «A nuestro equipo le fue bien, pero a Beatriz y Alejandro algo menos, ya que solo consiguieron tres puntos de los ocho posibles. Nosotros conseguimos seis, y era muy importante que los cuatro tuviésemos hoy un buen resultado».

Los temas de las mociones que han tenido que defender con tal solo diez minutos de preparación una vez sale la bola con la temática, fueron de diversa índole: «Uno fue si tecnológicamente se pudiera elegir las preferencias sexuales de las personas que están por nacer, esta casa permitiría a los padres hacerlo. Por otro lado, también defendimos que el Estado pueda retener el talento que forma».

Después de la primera batida, los resultados son óptimos, pero desde hoy deberán luchar por seguir escalando puestos en las siguientes rondas, que desembocarán, con suerte para los malagueños, en la final del Campeonato del Mundo, que tendrá lugar el próximo lunes 27 de julio.

Todavía quedan varios obstáculos que superar, pero la moral de los concursantes es muy buena, sobre todo después de haber sumado la máxima puntuación posible en la jornada de ayer: «Estamos muy contentos, los cuatro hemos ganado los tres debates en los que participábamos, y eso nos da mucha confianza cara al resto del campeonato». La fase de grupos acabó, y desde ahora tendrán que estar muy finos, pues las eliminatorias se deciden de manera más rápida. Desde ambos equipos se lo toman con mucha tranquilidad, y afirman que ya están disfrutando de la experiencia. La velocidad mental y, sobre todo, la cultura general, harán el resto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios