Ciudadanos, obligado a modificar la moción de la Policía Local para recabar apoyos

Ciudadanos pretendía que solo Policía Nacional tuviera grupo antidisturbios. /
Ciudadanos pretendía que solo Policía Nacional tuviera grupo antidisturbios.

La formación negoció a última hora de ayer con el PSOE una propuesta para reordenar la plantilla y mejorar el Grupo Operativo de Apoyo

FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Primer contratiempo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga. La formación naranja se ha quedado sola en su intención de eliminar el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local y poner a patrullar a sus 41 efectivos. Una propuesta que además del consabido rechazo de todos los sindicatos con representación en el Cuerpo también ha recibido de antemano el del equipo de gobierno del PP y el del PSOE. El partido decidió incluso retirar la moción, aunque a última hora de ayer se produjo un acercamiento con los socialistas para enmendar la moción y plantear que se mejore el GOA y se reordene la plantilla para hacerla más eficiente ante la falta de recursos. Este punto se somete hoy a votación en la comisión plenaria de Seguridad, aunque para salir adelante necesitará el apoyo de otras formaciones.

Sobre la propuesta de eliminar el grupo creado en 2012 para ayudar a las patrullas en intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana, prostitución, botellón o venta ambulante, el concejal Alejandro Carballo mantiene que «hay argumentos jurídicos sobrados» para hablar de una posible invasión de las funciones propias del Cuerpo Nacional de Policía, remarcando que «en el ADN del partido está evitar duplicidades y competencias solapadas». Así, el edil incidió en el mensaje de que «las funciones y atribuciones de la Policía Local deben centrarse en la proximidad y en el trabajo a pie de calle», aunque precisando que su grupo «siempre estará abierto a recoger aportaciones, debatir y consensuar en aras de enriquecer el debate y no perder de vista el bien general, que no es otro que la seguridad ciudadana».

Por ello, aunque aparquen su moción, en Ciudadanos sí que pretende abrir un debate en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), aprovechando que en Badalona ya se ha eliminado este grupo de apoyo y tanto en Madrid como en Barcelona también se está planteando su continuidad. Desde el sindicato mayoritario UPLB consideraron «lógico» el paso atrás de Ciudadanos en sus pretensiones «porque lo plantearon sin tan siquiera haberse informado de las funciones que desempeña el GOA», aunque sí que se mostraron abiertos al diálogo para «intercambiar impresiones y abordar posibles mejoras en el Cuerpo, porque todo lo que sea constructivo es positivo», remarcaba su secretario general, Nicolás Aguilar.

Quienes también anunciaron ayer su apuesta por reestructurar «a fondo» la Policía Local fue el PSOE. Su concejal, Rafael Gálvez, anunció que su grupo trabajará para impulsar una reordenación de los 914 efectivos que actualmente integran la plantilla. No explicó cómo, pero sí que puso el acento en que los estándares fijan la ratio en dos policía por cada mil habitantes para remarcar que «en Málaga hay actualmente un déficit de unos 200 policías que hay que corregir».

En cuanto a la moción de Ciudadanos, el edil socialista expresó su «total disconformidad», aunque posteriormente los socialistas sí se mostraron abiertos a apoyarla con enmiendas que no pasarían por la supresión de la unidad. «Mientras los malagueños sigan demandando la actuación de la Policía Local para servicios relacionados con la seguridad ciudadana es necesario contar con profesionales y grupos como el GOA», añadió, abogando por mejorar la coordinación entre Policía Local y Policía Nacional.