Los operarios ya están trabajando en la calle Panaderos, en donde se realizan los desvío de los servicios existentes.

El consejero de Fomento afirma que su prioridad es terminar los tramos pendientes del metro

Pide la colaboración del Ayuntamiento para concluir los tres tramos pendientes durante la actual legislatura

Juan Soto

Jueves, 9 de julio 2015, 01:03

La Junta de Andalucía quiere priorizar la construcción del Metro de Málaga durante esta legislatura. Al menos así lo afirmó ayer el consejero de Fomento ... y Vivienda, Felipe López, durante una intervención en el Parlamento de Andalucía. Su intención, avanzó, es dar prioridad a las obras para culminar los tramos pendientes durante esta legislatura. El consejero pidió para ello «la colaboración leal del Ayuntamiento».

Publicidad

Felipe López, que compareció en comisión parlamentaria para presentar las líneas estratégicas y actuaciones más destacadas en la gestión de su departamento para esta legislatura, aseguró que «la hoja de ruta está claramente trazada y es culminar los tres tramos pendientes: Perchel-Guadalmedina, la llegada hasta el Centro (Atarazanas) y, por último, la prolongación de la línea 2 hasta Hospital Civil».

El consejero resaltó que ya se ha logrado poner en servicio el 81% de la red del metro, una vez abiertas las líneas 1 y 2 hace escasamente un año, ya que a finales de este mes se cumple su primer aniversario. A su juicio, «el compromiso presupuestario de la Junta con Málaga y con este proyecto fundamental para su transporte es incuestionable, ya que los presupuestos de 2015 recogen una inversión pública de 120 millones de euros».

López reconoció que «todavía queda un pequeño trecho por recorrer» en este proyecto y es la culminación del 19% de la red y de abordar la inversión necesaria. Se mostró convencido de que una vez se culmine en esta legislatura, el metro contará con 14,8 kilómetros, 23 estaciones y una estimación de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.

Trabajos previos

Por último, el consejero puso de manifiesto que Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con dos suburbanos operativos en dos capitales (Sevilla y Málaga), que han venido a sumarse a las redes de metro de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y al metro de Palma de Mallorca.

Publicidad

Este anuncio se produce la misma semana que han comenzado los trabajos previos al inicio de las obras en el Centro. Ayer la calle Panaderos amaneció cortada por el desvío de servicios que pasan por la Alameda Principal. Estas obras se realizarán en tres fases a lo largo de nueve semanas. En la primera fase la actual se cortarán al tráfico dos tramos de la calle, los comprendidos entre los números 1 y 5 y los números 21 y 31.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad