El avance del plan de protección del Centro Histórico recibe solo 36 alegaciones en ocho meses

El Ayuntamiento amplía hasta octubre el plazo para presentar sugerencias y convoca eventos para motivar a los vecinos a que hagan propuestas

JESÚS HINOJOSAMálaga

Tras más de veinte años desde su entrada en vigor y en pleno debate sobre cuestiones como la creciente proliferación de los negocios de hostelería, el avance de un nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) para el Centro Histórico de Málaga ha cosechado únicamente 36 alegaciones de otros tantos colectivos y vecinos desde que fuera aprobado por el equipo de gobierno municipal en octubre del año pasado. Para procurar que exista una mayor participación ciudadana en la elaboración del documento urbanístico que va a dibujar el futuro del casco antiguo de la ciudad, el Ayuntamiento va a realizar una serie de encuentros con vecinos que den a conocer las líneas maestras del avance que ha tardado dos años en elaborar, de forma que se vean motivados a la hora de hacer propuestas.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha declarado este martes que lo que se pretende es que el Pepri Centro llegue a un mayor número de malagueños tras cuatro meses en los que sus planos más relevantes han estado expuestos en la sede de la Gerencia de Urbanismo, se ha publicado un libro a modo de resumen y se ha puesto en marcha de una página web (avancepepricentro.malaga.eu) para divulgar el contenido del avance y recoger sugerencias. Faltaba salir a la calle, y eso es lo que vamos a hacer. Si el vecino no viene, vamos a buscarlo, ha afirmado.

Así, Urbanismo va a iniciar una serie de eventos que empiezan este jueves con una charla sobre el avance, a las 19 horas, en el salón de actos de la junta de distrito Centro, en la planta alta del mercado de la Merced, tras la que se llevará a cabo, a las 20 horas, un encuentro ciudadano en la plaza de Jerónimo Cuervo, ante el Teatro Cervantes, con dinámicas participativas para llamar la atención de asistentes y viandantes.

Queremos que esta campaña continúe en septiembre y octubre con otras actividades como un concurso fotográfico para jóvenes o un taller con mujeres. La idea es llegar a todo el mundo, el éxito del Pepri será el nivel de participación que se tenga, ha insistido Pomares, quien ha confiado en que, para finales de este año, se hayan recopilado muchas más sugerencias. A partir de ese momento, los técnicos de Urbanismo empezarán a redactar el documento definitivo del nuevo Pepri que, tras su aprobación inicial, pasará por un nuevo periódico de exposición pública, en esta ocasión dentro del trámite oficial para darle el visto bueno final.

Para desarrollar todas las dinámicas de fomento de la participación vecinal en la elaboración del Pepri Centro, Urbanismo ha contratado a la asociación catalana Col-lectiu Punt 6 por un importe de 30.794 euros para un periodo de diez meses. Esta organización se encargará de impulsar la recopilación de sugerencias tanto en los próximos meses como el año que viene, una vez que el documento definitivo del Pepri sea aprobado inicialmente. Las actividades que se lleven a cabo se recogerán en un blog (www.elcentrotambienvive.com) en el que a partir del jueves se colgará una encuesta. La concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, ha insistido en que desean una implicación real de la gente, no solo de los que viven en el Centro, sino también de los que disfrutan de él.