Más de 50 asociaciones analizan el papel de la mujer en 'Diálogos Feministas'

Las jornadas forman parte de dos proyectos. /
Las jornadas forman parte de dos proyectos.

La precariedad laboral, los ideales de belleza o las plataformas online como herramienta de comunicación en red, a discusión durante las jornadas de Federación Gloria Arenas este viernes y sábado en Málaga

ISABEL VARGASMÁLAGA

El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente, reza una frase de Simone de Beauvoir, cuyo significado irrumpió de lleno hace décadas en una Europa donde la palabra feminismo era prácticamente desconocida. Para muchas de las mujeres que acudieron este fin de semana a los 'Diálogos para la acción feminista' quizá no signifique lo mismo, o sí. La cuestión ha sido debatir durante dos días la situación que se está viviendo porque estamos retrocediendo en materia de derecho de la mujer, ha explicado Rosa Gómez Torralbo, la presidenta de la Federación feminista Gloria Arenas, durante la inauguración de la segunda jornada de estas charlas que han reunido a más de 50 asociaciones de mujeres de todo el país en la Térmica.

Hoy lo primero que tenemos en la cabeza es el fallecimiento de Carmen Olmedo. Para nosotras, los colectivos feministas de Málaga y Andalucía, ha sido una mujer pionera en cuestión de políticas de igualdad y a la cual todas le estamos muy agradecidas, ha confesado a primera hora Gómez, que siente la tremenda pérdida de la primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer. Minutos después dio comienzo lo que ha sido un día caracterizado por la reflexión, el diálogo y la participación. Sin olvidar las jornadas del viernes, en las que Rosa Cobo, profesora titular de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña (UDC, participó acercando su visión sobre la acción política y los pactos feministas a un atento público. '¿Un objetivo?' Disolver este sistema, patriarcal y capitalista y restituir nuestra condición de ciudadanas plenas de derecho y ámbitos de libertas, ha recalcado la fundadora y primera directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios Feministas en la UDC.

Un 'lobby feminista en red'

Tras la valoración de las actividades llevadas a cabo desde el encuentro anterior, las presentes se han puesto manos a la obra con los retos a conseguir para el 2016. La lluvia de ideas, encabeza por dos pizarras a un lado las palabras clave y a otro las propuestas duró más de dos horas. Planteo varias cuestiones, entre ellas la puesta en marcha de la red online, en la que nos podamos conectar todas para organizarnos , ha sugerido la Fundación Haurralde de Euskadi. Algo así como un lobby feminista en red autonómico y estatal.

Otro de los temas que se han debatido es la mayor implicación de los colectivos en la educación sexual afectiva de los jóvenes. En la Universidad no se están aplicando los conceptos de igualdad y sexualidad recomendados, ha advertido la Asociación de Género Universitario de Málaga. Mientras se apuntaba en la pizarra palabras como empoderamiento, compromiso, transformar, reconocer, cambio o red. Aún sin cerrar los pactos, ya tenían claro los más de 50 colectivos que asistieron al encuentro que irían a la movilización en pro de los derechos de la mujer, programada para el siete de noviembre en Madrid. Muchas de ellas tampoco se olvidarían de estar puntuales en el cementerio esta tarde para despedir a Carmen Olmedo.

Las jornadas forman parte de dos proyectos: la Ruta Violeta de Diálogos Feministas entre Comunidades, organizados por la Federación Feminista Gloria Arenas; y las Jornadas Feministas Transformando la Sociedad, organizadas por las asociaciones Puntos Subversivos, Defensa de la Imagen Pública de la Mujer, Igualdad de Género Universitaria, Amatista y Nerea. Ambos están subvencionados por el Instituto Andaluz de la Mujer.

 

Fotos

Vídeos