

Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Hinojosa
Jueves, 18 de junio 2015, 00:56
A nadie escapa que el Ayuntamiento atraviesa las mismas dificultades de cualquier promotor a la hora de vender las viviendas protegidas que construye, pero lo sucedido con el proyecto para levantar 23 VPO en un solar existente entre las calles Calvo y Huerta del Obispo, junto al hotel Suite Novotel, resulta llamativo. La Sociedad Municipal de Viviendas efectuó a principios de este año un sorteo para elegir a los posibles adjudicatarios de las viviendas, destinadas exclusivamente a menores de 35 años. Del Registro Municipal de Demandantes de VPO se eligieron al azar 69 personas, el número de pisos a la venta más el doble como reservas. Pues bien, tras solicitar la documentación a todas ellas, solo una ha podido suscribir el contrato para comprar una de las casas.
Fuentes municipales consultadas por este periódico explicaron que muchos de los inscritos en el Registro de Demandantes piden poder optar a una VPO en venta sin tener en cuenta que no disponen de los recursos económicos suficientes para ello. El coste de los pisos de esta promoción oscila entre 119.820 y 143.143 euros, pero la dificultad para muchos aspirantes reside en que, durante los dos años que duran las obras, que serán contratadas por el Ayuntamiento en las próximas semanas, tienen que abonar en total unos 36.000 euros aproximadamente, o lo que es lo mismo el 20% del coste de la casa, ya que la hipoteca cubre el 80%.
El Consistorio también tuvo dificultades para adjudicar por sorteo la venta de las viviendas de la promoción levantada junto a la calle Nosquera. De los 33 pisos solo pudo vender en primera instancia 14, si bien luego abrió la posibilidad de compra al público en general -siempre que esté inscrito o solicite su inclusión en el Registro de Demandantes- y logró compradores para todas las casas.
Por orden de llegada
Es lo que va a suceder con esta promoción de VPO, ubicada en la calle Jiménez. A partir de las 9.00 horas de este jueves, cualquier interesado podrá solicitar su compra. Las peticiones, que podrán efectuarse tanto en las oficinas municipales como por correo electrónico (smv@malaga.eu), se estudiarán por orden de entrada. Los requisitos para optar a estos pisos son no contar con vivienda en propiedad, tener unos ingresos mínimos anuales de 8.600 euros y máximos de unos 25.800 euros, ser menor de 35 años y estar empadronado en Málaga desde hace más de un año.
Los responsables de la Sociedad Municipal de Viviendas confían en que, como en el caso de Nosquera, finalmente puedan venderse las 22 casas vacantes. Eso sí, tienen claro que esta será de las últimas promociones de VPO en venta que haga el Ayuntamiento, que tiene previsto apostar desde ahora sobre todo por la fórmula del alquiler con opción a compra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.