Borrar

CC OO denuncia la falta de bomberos en el Infoca en Málaga

Según el sindicato serían necesarios al menos 50 efectivos más para hacer frente a los incendios forestales

Ignacio Lillo

Viernes, 12 de junio 2015, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dispositivo Infoca en Málaga sólo tiene al 75% de su personal, con una plantilla de unos 300 trabajadores y serían necesarios 50 bomberos más para alcanzar el 100%. Es la denuncia del delegado sindical de CCOO en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Jesús Guzmán, para quien el dispositivo Infoca cuenta con una plantilla de trabajadores insuficiente para ejecutar los trabajos en la temporada alta". Por ello el representante sindical exigió a la Consejería de Medio Ambiente que cumpla el compromiso que hizo en enero de que en temporada alta de incendios iba a incorporar a trabajadores de la bolsa y del SAE.

Según estas fuentes, en las últimas semanas se han producido incendios forestales importantes en Istán, Algarrobo y Almogía, entre otras zonas especialmente protegidas, al pertenecer a la Sierra de las Nieves. Sin embargo, los trabajos realizados se han hecho con el 75% del personal del Infoca. Ante la falta de operativos, continúa Guzmán, se recaba personal de distintos medios para completar aquel en el que se produce el incendio. "En el resto de la provincia de Málaga la situación es similar, con movilidades funcionales y geográficas de forma sistemática a diario, y sin información a los representantes sindicales ni al comité de empresa".

A su juicio, la situación ahora ha empeorado, ya que al iniciarse la temporada alta de riesgo de incendios, comprendida entre el 1 de junio y el 30 de octubre, la falta de personal es aún más problemática. De ahí que la Agencia de Medio Ambiente y Agua tenga que juntar distintos medios para completar uno. "Esto conlleva reducir las medidas de seguridad por falta de adaptación al puesto por parte del trabajador, y bajar también la efectividad por tener que esperar al segundo medio su llegada al incendio para completar el número requerido por el COP (Centro Operativo Provincial), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente) que son 7. Mientras tanto, no puede actuar ningún medio con menos miembros.

Colapso

La falta de medios está creando un colapso tanto en el dispositivo como en el estrés incrementado que deben asumir los bomberos forestales del Infoca en estas fechas, añadió.

A su vez, aseguró que también se está produciendo la entrada de trabajadores de otros departamentos de la Agencia de Medio Ambiente a primera línea de fuego, sin contar con la formación, la aptitud psicológica ni la voluntariedad para trabajar en el Infoca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios