Borrar

Un congreso reúne en Málaga a medio millar de especialistas en patologías de la columna

El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Ferias, arranca hoy con una sesión previa sobre fracturas vertebrales con lesión medular

Ana Pérez-Bryan

Jueves, 4 de junio 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una escoliosis, una fractura de columna, una lesión con afectación medular, una artrosis, una rotura de discos... Las patologías asociadas a la columna vertebral son tan amplias como las especialidades médicas implicadas en su tratamiento y como el avance de las técnicas quirúrgicas que corrigen estos problemas, en muchas ocasiones incapacitantes para el enfermo. El desarrollo de esta disciplina médica y de todo lo que la rodea es el asunto medular, y nunca mejor dicho, de un congreso que reunirá en Málaga mañana viernes y el sábado a medio millar de especialistas en la materia en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER). Casi veinte años después de la última vez que se celebró en la provincia en 1993 y 1994 tuvo lugar en Marbella este encuentro de referencia regresa a la capital bajo la presidencia del doctor Ferrán Pellisé y la vicepresidencia del doctor Rafael González y organizado por el doctor César Sebastián, traumatólogo y especialista en columna vertebral.

La cita, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, incluye una sesión previa que se celebrará hoy jueves y que abordará los Traumatismos Vertebro Medulares, es decir, los que tienen afectación medular. En concreto, la jornada servirá para «la puesta al día de los diferentes tratamientos con terapias biológicas», en palabras del doctor Sebastián, que se felicita además de la presencia en el programa de dos eminencias internacionales en la materia: son el especialista holandés Allard Hosman y el doctor Michael Fehlings, del Toronto Western Hospital (Canadá), cuyos trabajos vinculan la rapidez con la que se procede a la descompresión medular del paciente con su recuperación posterior y con la presencia (o no) de secuelas.

Ya en el marco de las sesiones oficiales, el XXIX Congreso Nacional Geer ha previsto un completo programa que abordará las patologías de la columna desde diferentes puntos de vista, y sobre todo desde los problemas concretos a los que se enfrentan los especialistas tanto en la consulta como en el quirófano. Es el caso de las enfermedades degenerativas asociadas a la columna, como la artrosis, y que copan «casi el 70% de las consultas de los pacientes», observa el doctor Sebastián.

Otro de los capítulos fundamentales del congreso será el de las deformidades, por ejemplo las escoliosis, en cuyos tratamientos España atesora una gran experiencia y que en el caso concreto de Málaga, con la unidad de Carlos Haya que dirige el doctor Francisco Villanueva, es una referencia.

A la hora de abordar los problemas de la columna, la edad es un factor clave. De hecho, una parte fundamental de las sesiones estarán centradas en los problemas asociados a los enfermos de edad avanzada, afectados en muchas ocasiones por cuadros previos de artrosis y osteoporosis que agravan el diagnóstico en el caso de una caída. La buena noticia es que en este ámbito ha experimentado un gran avance y gracias a técnicas como la cifoplastia ya no es necesario ni abrir al paciente.

Por último, los especialistas abordarán las fracturas vertebrales sin lesión medular, así como las novedades en los diferentes tratamientos asociados a la columna. Entre las novedades, destacan los sistemas de corrección de las escoliosis, capaces de dejar a cero desviaciones importantes, o el tratamiento de la artrosis en pacientes jóvenes, cada vez más afectados por la rotura de discos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios