Borrar
Un momento del acto celebrado en la explanada de Santo Domingo.
Especial homenaje a Teodoro Reding con su monumento en el horizonte

Especial homenaje a Teodoro Reding con su monumento en el horizonte

Miembros de la asociación que lleva su nombre, ataviados con trajes de época, autoridades y representantes de varios países en Málaga recuerdan su figura en un vistoso acto en la explanada de Santo Domingo

SUR

Sábado, 16 de mayo 2015, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teodoro Reding volvió a estar presente este sábado en Málaga. El que fuera Gobernador Militar y Corregidor político de Málaga (1806-1808) y artífice de la batalla de Bailén, así como los voluntarios malagueños que participaron en esa batalla, fueron homenajeados en un vistoso acto en la explanada de Santo Domingo donde tradicionalmente se realiza el traslado del Cristo de Mena a manos de la Legión. Este sábado los uniformes verdes fueron sustituidos por los del regimiento suizo de Reding que, tras desfilar desde la fuente que lleva su nombre en la otra punta de la ciudad, llegaba en torno a la una de la tarde. Una vez allí, ante la presencia de autoridades, miembros de distintos colectivos y de la comunidad diplomática de Málaga, se ha recordado su figura en un año especial en el que ya está en marcha el monumento que se le quiere hacer a Reding en Málaga. Ya está lista la maqueta del escultor Juan Vega y abierta una cuenta para que los que lo deseen puedan hacer sus aportaciones.

En los discursos se puso de manifiesto el la importancia este suizo venido a Málaga, que llegó a gobernarla durante dos años, ganándose el aprecio de los malagueños. Alabadas fueron sus dotes de regidor de la ciudad, pero su gran éxito llegó en Bailén cuando bajo el mando del general Castaños, fueron las tropas que él dirigía, entre las que se encontraban miles de malagueños, las que asestarían el primer golpe, la primera derrota a las tropas napoleónicas en Europa. De todo ello y mucho más se dio cuenta en un acto al que asistieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; la concejala del distrito Teatinos-Universidad, Eva Sánchez; la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez; el candidato a la Alcaldía de UPYD, Marcos Paz candidato de UPyD; el cónsul horario de Suiza, Thomas Hänni, así como miembros de distintos colectivos.

Luego llegó el momento del izado de banderas al son de sus himnos interpretados por la banda municipal, un acto por la paz entre las naciones europeas que entonces estuvieron enfrentadas y para que nunca volviera a repetirse. El acto concluyó con la entrega de distinciones.

Por la tarde, en el puente de Santo Domingo, la asociación Teodoro Reding participó en la Noche en Blanco con la recreación de las tropas del general Ballesteros en Málaga en 1812. Un momento para volver a reencontrarse con la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios