Borrar
No hay periodismo sin presiones

No hay periodismo sin presiones

Directores de los periódicos malagueños debaten sobre los retos de la información por el Día de la Libertad de Prensa

Francisco Griñán

Jueves, 7 de mayo 2015, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fecha señalada fue el pasado domingo día 3. No obstante, la libertad de prensa es un derecho que se ejerce día a día. Así ha quedado claro esta mañana en el debate que han mantenido los responsables de los periódicos 'Málaga Hoy', 'La Opinión', 'El Mundo Málaga' y SUR. Convocados por la Universidad de Málaga y la Cátedra Unesco de Comunicación, los periodistas han señalado la mayor influencia que ejerce la tradicional prensa escrita gracias a Internet, y han defendido que los medios, en momentos de complicación económica como la actual, deben mantener la defensa del derecho a la información frente a las presiones del poder político y económico.

El primero en tomar la palabra fue el subdirector de SUR, Javier Recio, que destacó los recientes casos de corrupción política para destacar que, hoy en día, "no se salva nadie" de ser denunciado y recordó los casos que afectan al Gobierno central (Bárcenas o Gurtel), la Junta de Andalucia (ERE o Edu), la Casa Real (Noos) o la "todopoderosa familia Puyol. El periodista destacó que la "vigencia" de los medios de comunicación es hoy superior gracias al mayor número de lectores que se tienen con las ediciones digitales. Una influencia que convierte a la prensa en destino de "presiones económicas y políticas", por lo que destacó la necesidad de estar alerta y "no cruzar la línea".

Por su parte, el director de 'La Opinión de Málaga', Juande Mellado, ahondó en la idea de las presiones que ejerce el poder sobre el periodismo y señalo como uno de los puntos débiles el actual momento de "redefinición de la prensa" con un modelo de negocio en retroceso con la caída de difusión de periódicos de papel y una búsqueda de la sostenibilidad de la prensa digital. "Una salida que la industria periodística no ha encontrado aún", constató.

Por su parte, el director de 'Málaga Hoy', Antonio Méndez, habló de que los medios en la provincia tienen una "libertad de prensa atenuada" en referencia a lo complicado que suponía ser crítico en algunos temas sensibles y puso como ejemplo la llegada del jeque al Málaga C.F., la industria del turismo o la Semana Santa. "Podemos hacer comentarios, pero con cuidado", aseguró.

La profesora Bella Palomo moderó el debate en el que el último en intervenir fue el direcctor de 'El Mundo Málaga', Rafael Porras, que enlazó con lo dicho previamente por Javier Recio y se refirió a los casos de corrupción que llenan las noticias en estos momentos. Por ello, aseguró que "no creo que estemos en el peor momento de la libertad de prensa en absoluto" y retrocedió quince años para recordar que entonces había casos de corrupción que destapaban unos medios y que eran contestados por otras cabeceras con informaciones opuestas.

"¡Qué prospere el periodismo!"

Previamente al debate, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el decano de la Facultad de Ciencias de la Información, José Antonio García Galindo, y el catedrático Bernardo Díaz Nosty realizaron un acto de conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que se leyó el manifiesto de la Unesco '¡Qué prospere el periodismo!', en el que se subraya la dificultad de informar en algunos países hasta el punto de que los periodistas encuentran la muerte y la todavía escasa presencia de la mujer en las redacciones y puestos de decisión de los medios de comunicación.

Precisamente, el profesor Díaz Nosty presentó el Observatorio de Libertad de Prensa en América Latina y constató un aumento de los asesinatos y desaparicioness de periodistas en los últimos años, incluso más que en épocas pasadas de dictaduras. Sin ir más lejos, en 2014, en Iberoamérica perdieron la vida 26 profesionales y uno está desaparecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios