La medalla a 'El Chiquito' desata la polémica
PSOE argumenta que no apoyará la moción porque no se ha cumplido el trámite ordinario, mientras que IU dice que la concesión de esta insignia a la imagen de un cristo contradice el carácter aconfesional del Estado
Pilar R. Quirós
Miércoles, 29 de abril 2015, 13:50
No es la primera vez que la corporación municipal aprueba conceder una medalla de la Ciudad a una imagen religiosa, de hecho ya cuentan con ... esta distinción las vírgenes coronadas de La Esperanza, Dolores de la Expiración, Dolores del Puente, Zamarrilla, y la Trinidad de la cofradía de El Cautivo. La única diferencia ahora pasa porque es la primera vez en la historia de la ciudad que la propuesta a pleno es para homenajear a la imagen de un cristo, en este caso el de La Misericordia, conocido popularmente como El Chiquito.
Publicidad
La iniciativa parte del área de Fiestas, que dirige Teresa Porras, previa petición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios justificada en que se cumplen 150 años de su fundación (que data de abril de 1864) así como de su primera salida procesional. La demanda cuenta con el respaldo expreso del obispo de Málaga, Jesús Catalá. La oposición en bloque, tanto el PSOE como IU, ya han adelantado que se abstendrán en la votación que se realizará mañana jueves en el último pleno municipal de esta legislatura. El PSOE argumenta que no apoyará la moción expresamente porque no se ha cumplido el trámite ordinario, «que consiste en llevarla antes a la comisión de Cultura», como explicaron.
En el caso de IU, su portavoz, Eduardo Zorrilla, puntualizó que «la concesión de la medalla de la ciudad a la imagen de un cristo contradice el carácter aconfesional del Estado, que consagra la Constitución y que ha de imperar en todas las administraciones públicas;que lo pida una cofradía e incluso muchas personas no justifica la vulneración de la Constitución, con la que tanto se les llena la boca para otras cuestiones». La propuesta, pues, tendrá que salir adelante con los votos exclusivos del equipo de gobierno del PP, algo que a priori resulta chocante porque se trata de la máxima condecoración de la ciudad; además de porque habitualmente la concesión de estas distinciones suele contar con el beneplácito de la unanimidad de los ediles.
Por su parte, Porras manifiesta que la petición para que se le concediese la medalla de la Ciudad partía de la cofradía con el apoyo expreso del Obispado. «El Chiquito es un cristo con mucho arraigo en Málaga, y consideramos que se la merece», explicaba la edil que instruirá el expediente. «Las medallas de la Ciudad pasan por Cultura si las instruye la concejala de Cultura, pero en este caso lo voy a hacer yo, y cuando he consultado administrativamente cuáles eran los trámites se me ha hecho saber que podía llevar la iniciativa directamente al pleno», manifestó Porras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión