Borrar
Vista de los suelos en los que el Ayuntamiento planteó una expansión residencial.
El TSJA tumba la pretensión municipal de construir al norte de la ronda este

El TSJA tumba la pretensión municipal de construir al norte de la ronda este

Un fallo del alto tribunal andaluz sostiene que los suelos tienen «valor paisajístico» pese a que no forman parte del parque de Los Montes

Jesús Hinojosa

Lunes, 4 de mayo 2015, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los magistrados delTribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no varían su postura respecto a la protección que el plan metropolitano de ordenación del territorio de la Junta de Andalucía otorgó hace seis años a los suelos situados al norte de la circunvalación oriental de la capital, frustrando de este modo los planes del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital para hacer urbanizable este sector próximo al parque natural de Los Montes de Málaga. En él, los documentos iniciales del actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) dibujaron medio millar de chalés, zonas verdes y equipamientos que el Consistorio tuvo que borrar para obtener el plácet de la Administración regional.

El asunto pasó a pelearse en los tribunales y en 2012 llegó la primera sentencia que avaló la protección de estos terrenos, a raíz del recurso presentado por algunos de sus propietarios. El Ayuntamiento también presentó hace seis años su recurso contra lo que consideraba como una protección «desproporcionada» del entorno del parque natural, con el argumento de que abarcaba suelos que no compartían en absoluto los valores medioambientales de Los Montes, por lo que no deberían vetarse al proceso urbanizador y de crecimiento de la ciudad.

Según ha podido conocer este periódico, en una sentencia del pasado mes de febrero, el TSJA también ha rechazado la acción judicial desarrollada por los abogados municipales, que se opusieron al blindaje de estos suelos situados por encima de la circunvalación oriental, y de los ubicados en las márgenes del río Campanillas, igualmente protegidos por el plan urbanístico metropolitano como Montes de Málaga y en los que el actual PGOU planteó inicialmente la construcción de unas dos mil viviendas, condicionadas a las obras de encauzamiento del río.

El Ayuntamiento acompañó su recurso con un informe realizado por la Universidad de Málaga en el que se argumentaba que ninguno de los dos ámbitos podían ser considerados como Montes de Málaga porque no reúnen las mismas condiciones naturales y ambientales que el parque natural protegido que recibe este nombre. El citado estudio, en el que participó el profesor de Geografía José Damián Ruiz Sinoga, calificó como desproporcionado, injustificado e incongruente que el plan urbanístico de la Junta considere a estos espacios como zonas de protección territorial o ambiental. Respecto a las márgenes del ríoCampanillas, apuntaba que era evidente su distancia de Los Montes, y respecto a los terrenos localizados al norte de la ronda este, veía como improbable que puedan llegar a ser algún día como el parque natural.

Argumentos

En cambio, el TSJA entiende en su sentencia de desestimación del recurso presentado por el Ayuntamiento que este estudio no es «concluyente para desvirtuar el acierto de la calificación otorgada» por el llamado Plan de Ordenación delTerritorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) a los suelos. Apunta que la finalidad de esta acción de la Administración regional es «evitar una progresión de la urbe en torno al parque natural a modo de cerco que comprometa los valores indiscutidos de este espacio natural protegido». «No podemos olvidar la presencia de un valor paisajístico que el perito no valora, la de la mejor estética que presenta a la vista un espacio vacuo no edificado y el estado natural del terreno exento de intervención humana aun sin una masa forestal especialmente vistosa», añade el fallo judicial.

Respecto a las márgenes del ríoCampanillas, el alto tribunal considera fundamentada la protección otorgada por la Junta en la «preservación de los valores agrícolas» de esta zona que, según el fallo, no se han tenido en cuenta por el estudio de la UMA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios