Borrar
Juan Cassá.
Decálogo de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Málaga

Decálogo de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Málaga

La candidatura que encabeza Juan Cassá plantea una serie de medidas para racionalizar gastos y ajustar cuentas «contando con lo que hay»

Ana Pérez-Bryan

Martes, 14 de abril 2015, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Sabía que el Ayuntamiento de Málaga tiene en nómina a más músicos de orquesta que a inspectores de consumo? ¿O que hoy en día no es posible hacer una gestión municipal on line a cualquier hora del día? ¿Y que el hecho de que los servicios de limpieza no estén unificados en la misma concejalía termina por empantanar la acera por la que pasea a diario? El candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, lleva «muchos meses» desmenuzando las entrañas del Ayuntamiento de Málaga y ha llegado a una conclusión: «Las cosas se pueden hacer de otra manera». Y esa «otra manera» pasa, a su juicio, por un recorte «definitivo» del gasto superfluo y por el «máximo aprovechamiento de los recursos municipales».

El cabeza de lista del partido de Albert Rivera tiene claro qué hay que hacer para que «de los 700 millones de euros de presupuesto que tiene el Ayuntamiento no se vayan nada menos que 16 en el pago de deuda». Cassá pone ejemplos concretos: «La flota de los coches oficiales es excesiva. Se podría solucionar parte de la movilidad del Ayuntamiento llegando a un acuerdo con el sector del taxi. Así ahorraríamos dinero y se controlan los desplazamientos fuera de las oficinas de los funcionarios». Y añade otro: «La Orquesta Filarmónica de Málaga nos cuesta un millón y medio de euros. ¿Por qué no alquilarla para que amenicen a los miles de pasajeros de los cruceros que hacen parada en Málaga?».

La lista de Ciudadanos sigue creciendo en ejemplos como estos, y para racionalizar gastos y ajustar cuentas «contando con lo que hay» han elaborado un decálogo de compromisos que marcarán su gestión en el caso de que lleguen al gobierno municipal. «Tenemos una obsesión: buscar lo mejor para la mayoría», insiste Cassá, que presentará este documento a sus bases la semana que viene en un encuentro en el CACMálaga.

Allí, el partido recordará a los suyos que hay que «aprovechar lo bueno que hay, sobre todo el salto que hemos dado en materia de cultura o transporte pero aplicar más medidas económicas». Es decir, de control. Así se podrá invertir en iniciativas que son parte fundamental de la hoja de ruta de Ciudadanos para Málaga, por ejemplo la unificación de servicios como el de la limpieza «así no nos encontraremos aceras limpias y alcorques sucios, porque son de concejalías diferentes»; el impulso de las zonas verdes «estamos muy lejos de los estándares recomendables», denuncia Cassá; la reducción de impuestos «injustos» caso de la doble imposición que generan las Entidades Urbanísticas de Conservación o la plusvalía a las herencias paternofiliales o las medidas concretas para «evitar la exclusión social».

En este último capítulo, Ciudadanos propone la ampliación de la Puerta Única, donde se estudiarán «soluciones habitacionales» o el pago (en especie) de recibos «justificados». El impulso del transporte público o de iniciativas que permitan unificar la oferta cultural o de ocio de la capital a través de una tarjeta tipo Málaga Pass completan el decálogo de compromisos de Ciudadanos, cuyo cabeza de lista resume en dos: «Impulsar la colaboración entre administraciones y la lealtad institucional y, sobre todo, que haya más participación ciudadana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios