El Ayuntamiento pone 25 requisitos para autorizar las obras del metro en el Centro

Vista general de los desvíos por las obras del metro en la avenida Andalucía./
Vista general de los desvíos por las obras del metro en la avenida Andalucía.

El Consistorio aduce que la UTE concesionaria de los trabajos no ha remitido suficiente documentación y plantea rectificaciones a su propuesta de desvíos de tráfico

NURIA TRIGUERO

El escrito que el Ayuntamiento ha hecho llegar a la UTE concesionaria de las obras del metro en el Centro de Málaga contiene nada menos que 25 requisitos para autorizar los desvíos de tráfico necesarios para iniciar los trabajos. Dicho informe, como este viernes publicaba este periódico, incide en la escasa documentación aportada por la unión de empresas formada por Acciona y Sando. Pero además, plantea rectificaciones a los desvíos de tráfico que se pretendían implantar, entre ellas un sustancial cambio en la planificación del túnel correspondiente al tramo anterior, el de la avenida de Andalucía, para el que exige que se quede libre en todo momento el paso por la calle Nazareno del Paso para garantizar el flujo de tráfico norte-sur, lo que obligará a acometer por fases las obras en la avenida de Andalucía.

El concejal de Movilidad, Raúl López, detalla que el documento se envió por la mñana e insistió en que el plan de desvíos de tráfico planteado por la UTE Metro Atarazanas no reúne los requisitos adecuados para poder emitir la autorización solicitada. Entre la documentación que exige el Ayuntamiento figura un plan que estudie la afección a las líneas de autobuses, incluyendo las ubicaciones de las paradas y los itinerarios; un plan de accesibilidad a los aparcamientos públicos y privados; una propuesta de carril bici alternativo; un estudio de la pérdida de aparcamiento con propuestas para paliar esta merma; un plano del tránsito peatonal que garantice el elevado número de desplazamientos a pie que hay en la zona; un plan de la señalización informativa que incluya todos los elementos que se vean afectados por los desvíos como hoteles, comercios, organismos públicos, etc; una propuesta de ubicación de la instalaciones de obra donde se indiquen los itinerarios de entrada y salida de los camiones y todas aquellas actividades que generen un impacto visual negativo.

Asimismo, el Consistorio plantea una serie de rectificaciones a los desvíos de tráfico propuestos por las constructoras que llevarán el metro al Centro. Además de lo ya mencionado sobre la calle Nazareno del Paso, se exige que la Alameda de Colón tenga tres carriles de circulación manteniendo el estacionamiento en batería tal y como existe ahora. Para la Alameda Principal se plantea que el vial de servicio sur quede reservado para residentes, carga y descarga y carril bus taxi, garantizando el giro de los autobuses hacia el tronco central de la vía. Dicha parte central se ordenará en sentido único con dos carriles bus, con el margen derecho como zona de subida y bajada de pasajeros.

El Ayuntamiento también plantea alegaciones en relación a la calle Córdoba, el paseo del Parque y el paseo de los Curas. Y pide un carril adicional para que puedan converger el tráfico de puente de Armiñán con Doctor Gálvez Ginachero y Arroyo de los Ángeles. Además, exige un carril bus taxi en Armengual de la Mota, la avenida de la Autora y la calle Cristo de la Expiación. Por otra parte, propone reubicaciones de pasos de peatones y semáforos en la zona afectada.

 

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