La Junta firmará la próxima semana el contrato de las obras del metro al Centro
La Consejería de Fomento y las constructoras estarán en disposición de empezar con los desvíos de tráfico en la Alameda en cuanto acabe la Semana Santa
Ignacio Lillo
Domingo, 22 de marzo 2015, 03:42
El contrato con la unión temporal de empresas que resultó adjudicataria del concurso del tramo final del metro, Acciona-Sando, se firmará previsiblemente a principios ... de la próxima semana, según la previsión que maneja la Junta. Aunque en principio se esperaba que este hito se pudiera producir antes de las elecciones autonómicas, los últimos trámites administrativos y una cuestión relacionada con los plazos de las comunicaciones oficiales han hecho que se posponga unos días.
A partir de ese momento, la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento y las constructoras estarán en disposición de empezar a trabajar sobre el terreno, tan pronto como acabe la Semana Santa. De acuerdo con el último calendario previsto, el arranque debería tener lugar en la semana del 13 al 20 de abril. Este aspecto es importante, porque el objetivo es que la superficie quede repuesta justo antes de las procesiones del año 2016.
La primera fase, de unos tres meses de duración, aún no tocará de lleno la Alameda Principal, ya que previamente habrá que ejecutar una batería de desvíos de tráfico en todo el entorno, que partirán desde la avenida de Andalucía hacia el norte y hacia el sur, y que supondrán además cambios de sentido de varias calles. Paralelamente, se acometerán los cambios necesarios de los servicios afectados (agua, saneamiento, electricidad, telefonía, etc) en el eje donde se producirá la excavación, desde el puente de Tetuán, por el lateral norte de la vía, hasta la altura de Puerta del Mar.
Hacia el mes de septiembre, la constructora estará en condiciones de empezar a ejecutar las pantallas para dar forma al paso subterráneo. Será entonces cuando la Alameda vivirá una de las mayores transformaciones de su historia: la calzada norte se cerrará al tráfico y ya no volverá a recuperar la circulación, ya que tras la construcción de la estación Atarazanas pasará a ser peatonal hasta la entrada de Larios.
En esta fase se utilizará una maquinaria específica, de menor altura, para evitar daños a las ramas de los ficus. El objetivo es que el cajón del túnel se quede listo (o, al menos, a un nivel muy avanzado) en los siguientes siete meses. De manera que todo el eje estaría acondicionado para que los tronos puedan pasar el 20 de marzo de 2016, cuando arranca la siguiente Semana Santa. En caso de que no de tiempo a cerrar la zanja por completo, el compromiso de la Consejería de Fomento es habilitar la zona con una actuación provisional, para permitir el desarrollo de los desfiles procesionales con normalidad.
El paso bajo el río Guadalmedina tiene otros plazos, puesto que los trabajos son mucho más complejos y no afectan a las cofradías. A este respecto, habrá que demoler (y volver a reconstruir) el tablero norte del puente; aunque siempre quedará abierto el del sur. La Consejería de Fomento aprobó a principios de febrero la adjudicación del tramo a la Ute Acciona-Sando, con un presupuesto de 26,6 millones de euros y un plazo total de ejecución de 28 meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión