El delegado de Salud dice que son bien vistas las propuestas para la mejora de Carlos Haya

Daniel Pérez./
Daniel Pérez.

Aunque no ha recibido el manifiesto para reflotar el hospital, Daniel Pérez considera positivo que los profesionales expresen su opinión

ÁNGEL ESCALERAMálaga

El delegado provincial de Salud, Daniel Pérez, considera que todo lo que sea la participación de los profesionales en actuaciones para lograr una mejora del Hospital Regional Carlos Haya siempre serán bienvenidas. Pérez hizo esas declaraciones en relación a las informaciones publicadas por este periódico sobre la elaboración de un manifiesto para salvar Carlos Haya, iniciativa propiciada por varios jefes de servicio del centro hospitalario. En el documento se enumeran las carencias de Carlos Haya y se defiende que se adopten medidas para reflotarlo cuanto antes.

«Es complejo pronunciarme sobre ese asunto, porque no ha recibido la carta, pero, por lo leído en las informaciones de SUR, sé que los impulsores del documento esperarán a que pasen las elecciones andaluzas del 22 de marzo para sacar el escrito a la luz para evitar que se politice». Daniel Pérez añadió: «Si es un documento que valora cosas que hay que hacer para mejorar el trabajo o el propio hospital, nosotros siempre lo vamos a ver de manera positiva». El delegado indicó que no se podía pronunciar con más profundidad sobre un manifiesto que no le han enviado.

noticias relacionadas

Al ser preguntado sobre si comparte la esencia que rezuma el escrito firmado por varios jefes de servicio de Carlos Haya, en el que se mencionan las deficiencias que padece el centro hospitalario, Daniel Pérez respondió: «La aspiración que tenemos siempre en la sanidad pública andaluza es mejorar. Todo lo que sean propuestas del conjunto de los profesionales para lograr una mejora, por nuestra parte serán bien vistas. Lo que tenemos que hacer es mejorar y llegar a las cotas más altas, porque es lo que queremos para la sanidad pública».

Respecto al descontento que expresan los trabajadores sanitarios tras tres años de recortes, el delegado puntualizó que la situación va cambiando. Así, recordó que el SAS ha hecho en la provincia de Málaga en el último mes un total de 1.431 contratos al cien por cien de jornada y sueldo a profesionales que estaban al 75 por ciento. «Hemos dado un empujón importante, que redundara en el beneficio del propio hospital. Siempre vamos a intentar trabajar para mejorar la atención sanitaria en Andalucía. Estos últimos años lo que hemos hecho ha sido resistir los ataques los ataques del Gobierno central en cuanto a la reducción de presupuestos se refiere y por haber tenido que aplicar una serie de medidas obligatorias».

Apoyos al documento

El manifiesto para salvar Carlos Haya cuenta con el apoyo expreso del Colegio de Médicos de Málaga. Así lo dijo el presidente de ese colectivo, Juan José Sánchez Luque. «Nosotros estamos del lado de los profesionales y les ofrecemos nuestra ayuda para conseguir sacar adelante el hospital en las mejores condiciones posibles», aseguró Sánchez Luque.

En el manifiesto se reclaman medidas que detengan el deterioro e impidan la sangría y el mal que aqueja al hospital desde hace demasiado tiempo. «Esto no puede ni debe seguir así. Entendemos que no se debe confundir la lealtad al SAS, a nuestro hospital, con el silencio o la aquiescencia mientras el Hospital Regional de Málaga se desangra», afirman los autores del escrito. El texto definitivo se presentará una vez que se celebren las elecciones andaluzas del 22 de marzo.