Borrar
Miembros del Orfeón Universitario, a las puertas del Ayuntamiento.
El Orfeón Universitario da un concierto protesta a las puertas del Ayuntamiento

El Orfeón Universitario da un concierto protesta a las puertas del Ayuntamiento

IU lleva una iniciativa en la que demanda que el Consistorio les ceda un local para ensayar

Pilar R. Quirós

Jueves, 26 de febrero 2015, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio centenar de personas pertenecientes al Orfeón Universitario se han apostado esta mañana a las puertas de la Casona del Parque y muy cerca del Rectorado de la universidad realizando un concierto protesta de polifonía para demandar al Ayuntamiento de Málaga que les saquen de la precariedad que llevan sufriendo desde el año 2001, época en la que la UMA se desentendió de ellos.

La iniciativa, para que la escolanía (con coro infantil de 6 a 13 años; orfeón preuniversitario; coro de 15 a 19 años, y el orfeón de adultos de 19 años en adelante) cuente con un espacio fijo y cedido por el Ayuntamiento en el que poder ensayar, parte del grupo municipal de IU, que también toca otra vertiente musical en este pleno pidiendo que se cubran las vacantes de la banda municipal y que la misma tenga protagonismo en eventos reseñables y en el Festival de Cine.

El presidente del Orfeón Universitario, Alejandro de los Santos, ha explicado que el Rectorado de Málaga no les reconoce una sentencia por la que se explica la vinculación histórica y tradicional con la universidad. En esta línea, añadió que el primer cartel del orfeón es del 2 de junio de 1975 y que el impulsor del mismo fue el primer rector Antonio Gallego Morel. La ruptura con la UMA se produce en la época de Antonio Díez de los Ríos y continúa en la actualidad con Adelaida de la Calle, pero De los Santos quiere hacer valer la importancia de esta asociacón e institución malagueña que cuenta con 150 personas, con la implicación de muchas familias para la que actualmente el ayuntamiento da subvenciones y que de hecho ha sido declarado de utilidad pública municipal.

En este sentido, la líder de IU, Ana García Sempere, ha manifestado en rueda de prensa, junto al portavoz de Izquierda Unida Eduardo Zorrilla, que ya es hora de que el Orfeón Universitario tenga un espacio digno y estable para ensayar concedido por el Ayuntamiento de Málaga, al igual que ya tienen otras asociaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios