El defensor del pueblo se queja ante la Junta por la saturación de los Juzgados de lo Mercantil de Málaga

Los denunciantes por cláusulas suelo tienen que esperar más de dos años para la primera vista del caso en los juzgados. archivo/
Los denunciantes por cláusulas suelo tienen que esperar más de dos años para la primera vista del caso en los juzgados. archivo

Un informe expone que se acumulan más de mil asuntos de cláusulas suelo pendientes y tacha la situación de «intolerable»

ALVARO FRÍAS

Débora y Leopoldo, dos vecinos de Marbella, decidieron el pasado verano enfrentarse a su banco en los tribunales por la cláusula suelo que está plasmada en su hipoteca. A finales de julio presentaron la demanda, pero tendrán que esperar más de dos años hasta que se celebre la primera vista y luego un año o un año y medio más hasta que tenga lugar el juicio. Su caso es solo un ejemplo de los cientos que se producen en la provincia. Es una situación que se repite constantemente y que tiene su explicación en la saturación de los Juzgados de lo Mercantil de la capital, que son los que llevan este tipo de asuntos. Es por ello que, tras hacerse eco de esta realidad, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, ha presentado una queja ante la Junta de Andalucía.

Fue el abogado Carlos Cómitre, que representa a la pareja, el que puso en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz esta situación. A través de un escrito, explicaba los años de espera a los que se están viendo sometidas todas aquellas personas que deciden acudir a los dos únicos Juzgados de lo Mercantil con los que cuenta la provincia para atender todos los asuntos que surgen en esta demarcación. Al tener constancia de esta realidad, Maetzu encargó un informe al titular del Juzgado de lo Mercantil número 1, Antonio Fuentes, que entre otros asuntos también lleva el concurso de acreedores de Aifos, en el que hay más de cinco mil afectados (entre compradores de viviendas que nunca se entregaron, trabajadores, proveedores, bancos e incluso Hacienda y la Seguridad Social). El defensor reproduce en su respuesta el escrito del magistrado y del secretario de este juzgado, en el que se indica que en cuanto a procedimientos ordinarios de cláusula suelo se llevan incoados unos mil casos cuando el «límite asumible de entrada en general se encuentra fijado en 399 asuntos de máximo».

noticias relacionadas

De hecho, en el informe se explica que el cúmulo de asuntos de nueva entrada, en especial los referentes a las cláusulas suelo, ha agravado la pendencia del juzgado «desde lo intolerable a lo inasumible bajo cualquier punto de vista para el ciudadano». Y es que a principios del año pasado ya se denunció esta situación e, incluso, los Juzgados de lo Mercantil llegaron a pedir ayuda al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al empeorar el atasco que sufrían con el incremento de demandas por la cláusula hipotecaria. Se trata de una situación que viene de largo. De hecho, el magistrado recoge en el documento transmitido a Maeztu que el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aseguraba en 2011 que había que crear de forma «inmediata y urgente» nuevos Juzgados de lo Mercantil en Málaga. El propio TSJA ya preveía en sus memorias de 2013 que los casos de cláusulas suelo podían «desbordar la jurisdicción mercantil». Por ello, apuntaba que los Juzgados de lo Mercantil debían ser objeto de especial atención y medidas de apoyo durante el año pasado.

Harían falta diez

Pese a ello, los Juzgados de lo Mercantil continúan siendo dos en la provincia desde hace años. El juez decano de la capital, José María Páez, asegura que, con el nivel de trabajo que presentan actualmente, harían falta hasta diez juzgados para asumir el trabajo que se genera en la provincia. «Desde hace años venimos denunciando esta situación y pidiendo que se tomen medidas al respecto», apunta. La saturación de estos juzgados es algo que conoce la administración de Justicia. Aun así, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 afirma que, lejos de adoptarse las medidas que en 2011 se catalogaban como urgentes, se procedió a principios de 2013 a cesar a la secretaria judicial de apoyo.

Todo ello ha llevado a Maetzu a incoar la queja ante la Consejería de Justicia, desde donde ya preparan la respuesta al Defensor del Pueblo Andaluz. Consultados ayer al respecto, desde la Junta recordaron que el consejero Emilio de Llera viene explicando que hay que incrementar el número de jueces para dar respuesta a la situación de estos juzgados. En este sentido, apuntaron que la media de jueces en Andalucía, que es de 10 por cada 100.000 habitantes; es muy inferior a la europea que es de 21, y la nacional, que es de 11 magistrados por cada 100.000 habitantes.