Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Jiménez
Martes, 24 de febrero 2015, 01:20
Las obras que convertirán el mercado de la Merced en un centro gastronómico y cultural ya tienen fecha de inicio: el 13 de marzo. Una vez que la semana pasada quedaron salvados los reparos de la Junta de Andalucía por su impacto visual en el entorno del Teatro Cervantes y la Casa Natal de Picasso, el Ayuntamiento de Málaga expidió ayer la licencia de obras a la vez que notificaba por escrito a los titulares de la treintena de puestos que permanecen abiertos (salvo a los de pescado, ya que no abren los lunes) que deberán desalojarlos el día 12, ya que los primeros trabajos, consistente, en desmantelar la galería, comenzarán a la mañana siguiente. Tal y como acordaron con el Ayuntamiento, para agilizar las obras los negocios permanecerán cerrados los dos primeros meses, mientras que el tercero previsto podrá ser compatible con la actividad comercial.
A cambio, el Consistorio les compensará económicamente. La cuantía no está cerrada, pero se aproximará a la facturación media que por este periodo registran estos negocios. Para ello, los vendedores deberán solicitar una indemnización por lucro cesante, aportando las cuentas de los tres últimos años para que sirvan de referencia a la hora de fijar el montante a percibir.
La reforma permitirá reagrupar los puestos que actualmente están dispersos por toda la galería en la parte más próxima a la calle Frailes. Así se liberará espacio para la nueva zona comercial (842 metros cuadrados frente a los 300 que hasta ahora ocupaba Supersol), que se situará a lo largo de las calles Gómez Pallete y Ramos Marín. Allí se ubicarán una treintena de pequeños locales de restauración en los que primará la cocina típica malagueña (la mayoría de puestos están ya asignados, algunos por negocios ya existentes en la ciudad). La adjudicataria del proyecto, Ezequiel Blanco Astigarraga Gosis, invertirá 1,3 millones, 591.119 euros para las obras y el resto en concepto de canon por explotar la superficie comercial durante un periodo improrrogable de 20 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.