Dos buques de la OTAN hacen escala en Málaga

La fragata de la Armada italiana Euro se encuentra en el muelle dos./
La fragata de la Armada italiana Euro se encuentra en el muelle dos.

Se trata de una fragata y un cazaminas, que permanecerán durante el fin de semana en el muelle dos del puerto

IGNACIO LILLOMálaga

Entre el 6 y el 9 de febrero estarán en el puerto de Málaga la fragata de la Armada italiana Euro y el cazaminas de la Armada turca Anamur, pertenecientes a la Agrupación de la OTAN 'SNMCMG-2'. Aunque no se podrán visitar por dentro, el primer buque ya se encuentra en el muelle dos y el segundo llegará previsiblemente el domingo, con lo que a buen seguro se convertirán en un referente para los aficionados a la náutica de la provincia.

La 'SNMCMG-2' (Agrupación Permanente de la OTAN de Medidas Contraminas Nº 2, Standing NATO Measures Counter Mine Group 2 en inglés) es una de las Fuerzas Navales de Reacción Inmediata de la OTAN, de carácter multinacional, integradas por buques de varios países aliados. Estos, junto con los helicópteros que pudieran llevar embarcados, están permanentemente a disposición de la OTAN para llevar a cabo diferentes misiones que van desde la participación en ejercicios hasta la intervención en misiones operativas. En este caso, la 'SNMCMG-2' está enfocada a las operaciones de lucha contra las minas marinas, según informó un portavoz de la institución.

La Agrupaciones Navales proporcionan a la OTAN una capacidad marítima continua en operaciones y otras actividades tanto en tiempo de paz como en periodos de crisis y conflictos. También ayudan a establecer la presencia de la Alianza en su zona de despliegue, demostrar solidaridad, realizar visitas diplomáticas rutinarias a diferentes países, apoyar la transformación y ofrecer una variedad de capacidades militares marítimas a las misiones en curso. El mando de las distintas agrupaciones navales rota entre los países miembros de la Alianza. Recientemente un almirante español ejerció el mando y su buque insignia durante un año fue una fragata española. Precisamente su relevo, por parte de un almirante norteamericano, se llevó a cabo en el puerto de Málaga en julio del año pasado. El mando actual corresponde a Italia.