Borrar
Las obras en el mercado arrancaron el lunes.
Unas mejoras muy necesarias

Unas mejoras muy necesarias

Comienzan las obras en el mercado de Bailén mientras la reforma del de La Merced está a la espera

José Manuel Alday

Lunes, 26 de enero 2015, 13:08

Esta semana comenzaron las obras de pavimentación y mejora del saneamiento del mercado municipal de Bailén. Un mercado que venía pidiendo desde hace tiempo mejoras, como el de Salamanca o el de Ciudad Jardín. Los trabajos, que suponen una inversión de 155.911,86 euros, se han iniciado tras la Navidad para no coincidir con la campaña de venta de esas fechas.

Aunque la venta va realmente regular, según los comerciantes, que esperan que con esta remodelación el recinto mejore sus instalaciones y aumente la afluencia de público. De acuerdo al plan de trabajo acordado con los comerciantes, las obras se prolongarán durante seis semanas y requerirán la suspensión temporal de la actividad por fases.

Así, en la primera de ellas se mantendrá cerrados los puestos de pescado hasta el próximo 1 de febrero, ya que además de la sustitución en todo el mercado de la solería de terrazo por un pavimento de resina, se va a instalar un nuevo drenaje en la zona de pescadería. Después se producirán cierres temporales de una semana de duración cada uno de ellos, a medida que se vaya actuando en las tres zonas restantes en las que se han dividido los trabajos, según comunicó el Ayuntamiento, que ha informado que en cualquier caso el mercado permanece abierto y se están simultaneando los trabajos con la actividad comercial en la medida posible.

Unas obras que son muy demandadas a pesar de que el Ayuntamiento asegura que lleva invertidos un total de 25,4 millones de euros en la mejora de los quince mercados municipales existentes en la ciudad desde el año 2003, mejoras a las que se suman iniciativas como la reciente presentación de una imagen de marca común para todos ellos y una campaña de promoción para que los malagueños acudan a los mercados a comprar.

Mercado de La Merced: modificación del proyecto

Ya saben que la Junta de Andalucía ha puesto peros al proyecto de reforma del mercado de La Merced y un informe de la Consejería de Educación y Cultura exige medidas que rebajen su impacto visual en el entorno del Teatro Cervantes y la Casa Natal de Picasso, declarado Bien de Interés Cultural. El proyecto, por tanto, debe ser modificado y lo que muchos se preguntan es si ahora se cumplirán los plazos previstos para la realización de las obras y para que éstas estén concluidas coincidiendo con la Semana Santa, que arranca el 29 de marzo.

Una cosa está clara, y lo comentó el propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, molesto al enterarse por la prensa de las objeciones puestas al proyecto por parte de la Junta de Andalucía. Y es que la actual imagen del mercado y lo que hay a su alrededor «tampoco es que sea una maravilla». Algo en lo que repara más de un ciudadano, como Antonio Ruiz, que dice no entender «tanta sensibilidad para una actuación que, sin duda, va a mejorar lo que hay, y sin embargo no tienen ninguna para evitar imágenes como la actual, con cantidad de rótulos de establecimientos de comida rápida como existen justo al lado de la casa natal de nuestro genial pintor».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Unas mejoras muy necesarias