Borrar
Carlos Haya, hospital que más trasplantes de riñón hace en España

Carlos Haya, hospital que más trasplantes de riñón hace en España

Con 145 implantes renales realizados el año pasado, ocupa la primera posición junto al 12 de Octubre de Madrid

Ángel Escalera

Martes, 13 de enero 2015, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Líder español en trasplantes de riñón. Eso es el Hospital Regional Carlos Haya, que a lo largo de 2014 llevó a cabo 145 intervenciones de ese tipo, que lo sitúan en primera posición en cuanto al número de implantes renales realizados, solo igualado por el Hospital 12 de Octubre de Madrid, que también alcanzó la cifra de 145 trasplantes. Ese éxito se debe a que el centro hospitalario malagueño practica todas las técnicas que hay de implantes renales: donante fallecido, donante vivo, donación cruzada y trasplante renal doble. En Andalucía, Carlos Haya es el hospital que más trasplantes de órganos hizo el año pasado (203), cifra récord en su historia, dos más que los efectuados por el Virgen del Rocío de Sevilla (201).

Los datos han sido ofrecidos esta mañana en rueda de prensa por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto al delegado provincial de Salud, Daniel Pérez; el coordinador provincial de trasplantes, Miguel Ángel Frutos, y el subdirector médico de Carlos Haya y el Clínico, Emilio García Galisteo. Ruiz Espejo ha destacado tres cuestiones: que Málaga ha batido su récord de trasplantes de órganos, que Carlos Haya es líder en esa materia en Andalucía y que el hospital malagueño, junto con el 12 de Octubre, es el que más implantes renales ha hecho en España. «Hay que estar muy satisfechos de este éxito, que se ha conseguido gracias al gran trabajo de los profesionales y a la solidaridad de los donantes de órganos y de sus familias», ha dicho el delegado del Gobierno andaluz en Málaga.

Carlos Haya no solo ha conseguido superar en 39 los trasplantes de riñón que logró en 2013, sino que también los 46 de hígado suponen seis más que el año anterior y los 12 de páncreas son el doble de los habidos en 2013, ha dicho el doctor De Frutos. Los resultados de 2014 son los mejores de la historia de Carlos Haya desde que en 1979 se llevó a cabo el primer trasplante de riñón. Los 203 implantes totales (renales, hepáticos y pancreáticos) representan dos más que los efectuados en 2012, que era hasta ahora el ejercicio con más actividad trasplantadora. Ese año se hicieron 144 implantes renales, uno menos que en 2014.

Un trasplante cada dos días

El delegado de Salud ha precisado que a lo largo de 2014, en Carlos Haya hubo un trasplante cada dos días, Pérez ha señalado que el 85 por ciento de las familias a las que se les pidieron los órganos de un ser querido que acababa de fallecer dijeron que sí. «Hay que destacar esa capacidad de solidaridad que genera vidas», ha afirmado Daniel Pérez.

Otro aspecto positivo es el importante descenso de la lista de espera de pacientes que están pendientes de un trasplante renal en Carlos Haya. Así, desde que un enfermo entra en esa lista y hasta que recibe el riñón que necesita pasa una media inferior a los ocho meses, ha subrayado el doctor De Frutos. El coordinador provincial de trasplantes ha añadido que de los 145 trasplantes renales realizados, 21 fueron de donante vivo (el 14,4%). Además, el centro llevó a cabo en 2014 cuatro trasplantes birrenales situándose como único hospital público andaluz en realizar el pasado año este tipo de intervención y cinco trasplantes cruzados, uno en cadena de cuatro, dos en cadena de tres y dos en cadena de dos.

Por otro lado, los implantes de tejidos, en concreto de córnea y de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), llevados a cabo en Málaga superaron las cifras alcanzadas hasta ahora. Así, en 2014 se hicieron 95 implantes de córnea, frente a los 81 realizados en el año 2013.

En Andalucía, tras Carlos Haya, con los mencionados 203 trasplantes, le siguen el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que trasplantó 201 órganos (111 de riñón, 68 de hígado y 22 de corazón); el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con 149 trasplantes (51 de riñón, 54 de hígado, 26 de pulmón, 12 de corazón y seis de páncreas); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con 110 (73 trasplantes renales y 37 de hígado) y, por último, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, con 73 trasplantes renales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios