Borrar
Foto de familia de Podemos hoy en la céntrica plaza de la Merced.
José Antonio Vargas, elegido primer secretario general de Podemos en Málaga

José Antonio Vargas, elegido primer secretario general de Podemos en Málaga

Gana por un estrecho margen al otro candidato, Francisco Mostazo, en las elecciones telemáticas celebradas la última semana de diciembre

Ignacio Lillo

Viernes, 2 de enero 2015, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven historiador y electricista José Antonio Vargas lidera la candidatura Sí que podemos, cercana en sus planteamientos a la corriente alternativa del partido, cuyo máximo dirigente es la eurodiputada Teresa Rodríguez, será el primer secretario municipal de Podemos en Málaga. Se ha impuesto por un estrecho margen a Francisco Mostazo, periodista y exjefe de prensa de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, quien encabeza la lista de la facción Claro que Podemos, la lista oficialista, que está respaldada por la dirección nacional de Iglesias. Según los datos aportados esta mañana por los líderes del partido en una rueda de prensa en Madrid, sobre un total de 1.556 votos, Vargas se ha impuesto con el 47,13%.

Una de las primeras tareas que tendrá sobre la mesa el primer secretario municipal de la capital será el de preparar su posible concurrencia a las elecciones municipales de mayo. Aunque la capital está considerada una de las ciudades prioritarias para la formación dentro del panorama nacional, en principio la idea es acudir en forma de agrupación de electores con otros colectivos y partidos, tras formar una lista por concurrencia abierta y voto directo de los simpatizantes; y no bajo su marca nacional.

En la provincia, el proceso electoral se desarrolla en 18 localidades: en seis (Algarrobo, Nerja, Pizarra, Alcaucín, Torrox y Alhaurín el Grande) sólo se elegirá al secretario general, ya que tienen menos de cien inscritos; mientras que en una docena de ciudades (la capital, Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Mijas, Estepona, Torremolinos, Ronda y Antequera) se tendrá que constituir, además, el Consejo Ciudadano Municipal, esto es, «la ejecutiva».

Secretarios municipales de Podemos en la provincia:

Marbella: Manuel González Díaz (Lolo)

Nerja: Jorge Calderón Pino

Fuengirola: Pedro Pérez Blanes

Alhaurín de la Torre: Juan Manuel España Mellado

Mijas: José Victoria Fernandeá

Rincón de la Victoria: Sonia Jiménez Baeza

Estepona: Isabel Reyes Franco

Benalmádena: Félix Gil Sánchez

Torremolinos: Gracia López Bartolomé

Vélez-Málaga: Manuel Expósito García

Ronda: Roberto Arjona Portillo

Antequera: Fernando Tapiador Torres

Pizarra: Juan Eduardo Jiménez Rivero

Alcaucín: Custodio Guerrero García

Torrox: Víctor Manuel Aguado Prados

Alhaurín el Grande: Gonzalo Rueda Torres

Algarrobo: Rocío Segovia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios