Borrar

Mujeres son clasificadas por administrativos en urgencias del Materno por falta de enfermeros

Sindicatos y profesionales rechazan la medida por considerar que es perjudicial para las embarazadas que acuden al centro hospitalario

Ángel Escalera

Miércoles, 24 de diciembre 2014, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres (embarazadas o no) que acuden a las urgencias de Materno Infantil por algún problema de salud que precisa de una asistencia rápida son vistas en primera instancia y clasificadas por personal no sanitario (administrativos del servicio de atención ciudadana). La medida es consecuencia de la falta de enfermeros para atendender la consulta cero de las urgencias del Materno (en la que se hace la clasificación de las pacientes y se determina si deben ser vistas por una matrona o por un ginecólogo).

En los turnos en que no hay profesionales de enfermería suficientes, esa consulta se cierra y son los administrativos los que se encargan de la clasificación de las mujeres, circunstancia que se empezó a producirse el lunes. Hay turnos en los que la consulta cero funciona y en otros no. Depende de que haya enfermeros para realizar la labor de tomarles las constantes vitales y hacerles una anamnesis (conjunto de los datos clínicos relevantes del historial de un paciente) a las mujeres. La ausencia de contrataciones y de sustituciones de los enfermeros es la causa de que la consulta cero queda fuera de servicio en determinados turnos en urgencias.

Algo fuera de lugar

El secretario de CC OO en Carlos Haya, Juan Antonio Torres, denunció que el director de enfermería ha ordenado en una circular interna que cuando no esté disponible la consulta cero de urgencias sea el personal del servicio de atención ciudadana el que se encargue de indicar a las pacientes la consulta a la que deben ir para recibir asistencia. «Me parece fuera de lugar a todas luces que profesionales no sanitarios sean los que hagan el triaje (clasificación) de las mujeres cuando vayan a las urgencias del Materno. Un administrativo no debe decidir sobre la gravedad de una enferma», aseguró Torres. «Espero que la orden sea revocada de inmediato», recalcó el secretario de CC OO en Carlos Haya.

El Sindicato de Enfermería (Satse) difundió ayer un comunicado en el que criticó la decisión de la dirección de enfermería, por considera que supone un perjuicio para las pacientes y es una demostración más de los recortes que se están aplicando. Según el delegado del Satse en el Materno, Manuel Quero, «es un grave error no cubrir todos los turnos de enfermería para que la consulta cero funcione siempre». A su juicio, es una garantía que la clasificación de las pacientes cuando llegan a urgencias del hospital la hagan enfermeros, ya que eso supone una seguridad para las mujeres y, según el caso, para sus futuros hijos. «Con esta decisión, volvemos años atrás cuando el triaje lo realizaban los administrativos de puerta hasta que una denuncia dejó en evidencia que esta no es su función ni su competencia», dijo Quero.

Por su parte, médicos residente de obstetricia y ginecología se reunieron ayer con la directora de la unidad clínica de gestión de esa especialidad, Ana Belén Espejo, y le expresaron su rechazo a que la clasificación de las mujeres la hagan administrativos. Los residentes están dispuestos a movilizarse si no se cambia esa norma.

Fuentes oficiales del Materno indicaron que «el personal no sanitario no valora el estado, ni la sintomatología, ni la gravedad de las gestantes. Solo indica si estas deben acudir a la consulta de matronas o la de ginecología, algo que está dentro de sus funciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios