Borrar

Denuncian que personal no sanitario clasificará a las embarazadas en urgencias del Materno

CC OO dice que la medida es «inadmisible» y el hospital afirma que los administrativos solo indicarán a las mujeres la consulta que les toca

Ángel Escalera

Martes, 23 de diciembre 2014, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica ha saltado de nuevo en el área de ginecología y obstetricia del Hospital Materno Infantil. En esta ocasión, se ha producido por una circular interna remitida por la dirección de enfermería en la que se explica que en las ocasiones en que no esté disponible la consulta cero de urgencias (que es atendida por matronas) será el personal del servicio de atención ciudadana el que se encargará de indicar a las pacientes la consulta a la que deben ir para recibir asistencia. La medida, firmada por el director de enfermería y la directora de la unidad de gestión clínica de obstetricia y ginecología, es considera como «inadmisible» por el secretario de CC OO en el Hospital Regional Carlos Haya, Juan Antonio Torres. «Me parece fuera de lugar a todas luces que profesionales no sanitarios sean los que hagan el triaje (clasificación) de las mujeres cuando vayan a las urgencias del Materno. Esa labor corresponde a las matronas. La decisión tomada supone un empeoramiento de la calidad asistencial y significa dar una competencia que no debe recaer en el personal de administración», aseguró Torres. El sindicalista añadió que se va a crear un nuevo problema con las matronas al quitarles una responsabilidad que son ellas las que deben asumir y que va en beneficio de las pacientes. «Un auxiliar administrativo no debe nunca decidir sobre la gravedad de una enferma, precisó Torres.

Órdenes internas

Fuentes oficiales del Materno argumentaron que la circular citada se trata de un documento de órdenes internas para agilizar y complementar la atención a las gestantes que acuden a las urgencias ginecológicas cuando la consulta de triaje de matronas no esté disponible. «Lo que dice el documento es que el personal de atención ciudadana indique a las mujeres con más de 37 semanas de gestación que se dirijan a la consulta de matronas y a las de menos de 37 semanas que vayan a la consulta de ginecología». A ese respecto, las fuentes señalaron que «el personal no sanitario no valora el estado, ni la sintomatología, ni la gravedad de las gestantes. Solo indica si estas deben acudir a la consulta de matronas o la de ginecología, algo que está dentro de sus funciones». Asimismo, aseguraron que la consulta cero no se cierra, pero no concretaron cuándo no estará disponible. En la circular también se dice que las mujer que no estén embarazadas y que acudan a urgencias irán a la consulta de ginecología.

«Considero que es un grave error que se dé a los trabajadores del servicio de atención ciudadana una competencia que les corresponde a las matronas. Espero que la orden sea revocada de inmediato», recalcó Juan Antonio Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios