Luz verde al plan que permitirá recorrer en bicicleta las principales zonas de la ciudad

Luz verde al plan que permitirá recorrer en bicicleta las principales zonas de la ciudad

Junta y Ayuntamiento de Málaga se comprometen a impulsar hasta 2017 la creación de 68,5 nuevos kilómetros de vías ciclistas por la capital

FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Los usuarios de la bicicleta por fin podrán recorrer las principales zonas de Málaga sin jugarse la vida entre los coches ni esquivar peatones por las aceras. Han necesitado más de un año de negociaciones, pero después de una larga lista de encuentros y desencuentros, Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía por fin se han puesto de acuerdo para cerrar un convenio que permitirá dotar a la ciudad en los próximos tres años de 68,58 kilómetros más de carriles para ciclistas, que se sumarán a la treintena que existen actualmente.

Enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta impulsado por la Consejería de Fomento, el objetivo es que con esta malla queden conectados sin interrupciones los puntos de atracción más importantes de la ciudad, desde los hospitales hasta los polígonos industriales, pasando por el campus de Teatinos, el cementerio, el Parque Tecnológico, la corona del Centro Histórico, toda la franja litoral, las estaciones de trenes y autobuses o las arterias de los distritos más poblados de la capital como son Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz. Todo ello, con el añadido de que los trazados se han diseñado con la idea de que los usuarios puedan combinar el pedaleo con el resto de transportes públicos. De hecho, no habrá parada del metro a la que no se pueda llegar en bicicleta.

Reparto de tareas

Para hacer realidad esta red hace falta lo principal: el dinero. Un obstáculo que, en principio, quedará salvado con el convenio que ambas administraciones pretenden rubricar en las próximas semanas para repartirse el trabajo (75% la Junta y el resto para el Ayuntamiento). En ese documento no se cuantificará el montante de la inversión ya que el coste dependerá de las complicaciones que puedan surgir sobre el terreno al ganarle terreno a la acera, a aparcamientos o directamente a la calzada, pero podría rondar los 14 millones de euros. La Consejería de Fomento, a través de fondos europeos, asumirá la ejecución de 50,7 kilómetros (ver relación en la ficha anexa), mientras que al Consistorio le corresponderán los 17,8 restantes, además de hacerse cargo del mantenimiento de todos los itinerarios. De momento el gobierno municipal, que ayer dio el visto bueno al acuerdo de colaboración, ha tomado la delantera, ya que antes de que finalice el año está previsto que entren en servicio los ocho kilómetros de vías ciclistas que mejorarán la conectividad en el Centro, Cruz del Humilladero, Teatinos y el litoral occidental, valorados en un millón de euros.

En principio, los trazados incluidos en el convenio deberán estar listos en 2017, aunque se contempla la posibilidad de que si el Consistorio tuviera problemas presupuestarios para cumplir su parte tendría de margen hasta 2020, coincidiendo con el horizonte temporal del Plan Andaluz de la Bicicleta, que además de completar la red de la capital también proyecta unir todo litoral desde Fuengirola hasta Rincón de la Victoria, además de habilitar dos ejes radiales en el Valle del Guadalhorce (Cártama-Parque Tecnológico-Universidad y Alhaurín de la Torre-Churriana-Costa) con conexiones transversales entre ellos.

Ayuntamiento de Málaga

Teatinos-Pto. Torre. Escritor Antonio Soler, María Victoria Atencia, Editor Angel Caffarena, Pintor Manuel Barbadillo, Lope de Vega y Lope de Rueda.

Teatinos. Orson Wells y calle Mallarme.

Ciudad Jardín. Valle Inclán y Puente del Mediterráneo.

Bailén. Morales Villarubia, Martínez de la Rosa, Barón de Les, Camino de Suárez, Cabas Galván, Nuestra Sra. de los Clarines, Arroyo de los Ángeles y Turut.

Centro-Este. Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, Gaona, Guerrero, Parra, Dos Aceras, Montaño, Madre de Dios, Plaza de la Merced, Alcazabilla, Travesía Pintor Nogales, Guillén Sotelo, Avda. Cervantes, Plaza General Torrijos, Paseo de Reding, calle Cervantes, Cánovas del Castillo, Plaza de la Malagueta y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Este. Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y C/Bolivia.

El Viso. Avda. de Washington y Jenofonte.

Cruz del Humilladero. Avda. José Ortega y Gasset, Plaza Cruz del Humilladero, Calle del Conde de Guadalhorce y Avda. de Aurora.

Azucarera. Carretera Azucarera (Tramo del Polígono Industrial Santa Cruz).

Santa Bárbara. Herman Hesse, Hermanos Lumiere y Glorieta de Santa Bárbara.

Estación. Explanada de la Estación.

Martín Carpena. Miguel de Mérida Nicolich, acceso al viario interior que circunda el Palacio Martín Carpena, avenida Manuel Alvar y calle Pacífico.

Junta de Andalucía

PTA-Cementerio-Universidad. Ctras. A-7054 (Campanillas-PTA) y A-7076 (Asperones) y Bulevar Louis Pasteur.

Carlos Haya. Avda. de Carlos Haya, Martínez Maldonado, plaza Aparejador Federico Bermúdez, Plaza Manos Unidas, Avda. Lope de Vega, Doctor Gutiérrez Calzada, Parque del Norte y La Argentinita.

Palacio de Ferias-Intelhorce. Avda. de José Ortega y Gasset.

Campus-Recinto Ferial. Glorieta Profesor Rodríguez Carrión, Doctor Manuel Domínguez, María Zambrano, Ortega y Gasset, Antonio Rodríguez Sánchez y avenida de las Malagueñas.

Los Prados-San Rafael. MA-401, Camino de los Prados, C/ Paquiro, Avda. de las Malagueñas y Camino San Rafael.

Carretera de Cádiz. Juan Gris, Glorieta del Carnaval, Puerto Oncala, Europa, Gaucín, Velázquez, Frigiliana, Realenga de San Luis, Sor Teresa Prat, Carril de la Chupa, Plaza José Martín Rando y Paseo Marítimo Antonio Banderas.

Juan XXIII. C/ Virgen de la Cabeza, plaza Manuel Azaña, Avda. Juan XXIII.

Callejones del Perchel. Avda. de las Américas, plaza de la Solidaridad, Callejones del Perchel, Glorieta de Albert Camus y plaza Manuel Alcántara.

CAC. Paseo Antonio Machado, Puente Antonio Machado y Avda. Comandante Benítez.

Malagueta-Caleta. Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Pedregalejo-El Palo. C/ Bolivia, Paseo Marítimo El Pedregal, C/ Quitapenas, C/ Banda del Mar, C/ Playa del Chanquete y Ctra. Almería-La Araña.

Polígono Guadalhorce-Carranza. Hermanos Lumiere, Glorieta Santa Bárbara, avda. Europa, Horacio Quiroga, Avda. Leo Delibes y Avda. Moliere

Los Guindos. Avda. Los Guindos.

Carretera de Cádiz. Avda. Velázquez y Héroe de Sostoa.

Guadalmar-Plaza Mayor. Rotonda bajo la Ronda Oeste (MA-20), Ctra. Campo de Golf, entorno del río Guadalhorce, avda. Manuel Alvar (MA-22), C/ Miguel Mérida Nicolich, c/ Pilar Lorengar, C/ Villanueva del Rosario y avda. Velázquez.

Churriana-La Cizaña. Carretera de Coín, avda. Montserrat Caballé, rotonda bajo la MA-20 y Camino de la Cizaña.