Cortés: "El proyecto de coches eléctricos Zem2All avanza por la línea de los taxis y vehículos eléctricos compartidos"

Hoy se han presentados diversos proyectos smartcity/
Hoy se han presentados diversos proyectos smartcity

Málaga, Lyon y Manchester se unen en una jornada de trabajo para poner en común sus proyectos smartcity

PILAR R. QUIRÓSMálaga

La Agencia Japonesa de las Nuevas Energías y el Desarrollo Tecnológico Industrial (NEDO) y el Ayuntamiento de Málaga han hecho esta mañana una carambola al sumar en un mismo espacio de trabajo los tres proyectos de smart city que desarrolla el organismo estatal nipón en las tres urbes europeas como son Lyon, Manchester y Málaga, que se ha celebrado en el OMAU .

Con la presencia de miembros de empresas japonesas, malagueñas tecnológicas, de la Universidad de Málaga, de Endesa, de la Dirección General de Tráfico, así como de los integrantes de las ciudades invitadas que venían a contar sus proyectos, el portavoz popular y concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, ha inaugurado a esta jornada en la que Málaga quiere dar cuenta de estar ya en el ecuador de su proyecto con el Gobierno japonés, "en cuya fase ahora tenemos que incorporar los taxis y el car sharing (coches compartidos") al uso de la energía eléctrica. Cortés recordó que actualmente hay 200 coches eléctricos (Zem2All, movilidad sostenible) que recorren monitorizados la ciudad, gracias a la ayuda de ciudadanos y empresas, que mantienen comunicación en tiempo real con este proyecto, que pretende recrear en Málaga lo que sería una ciudad europea sostenible dentro de una década. "Málaga apuesta por impregnar de tecnología todos los servicios municipales", manifestó Cortés, que dio paso a la presentación de Nedo, como impulsora de los tres proyectos europeos y a su representante, Kenichi Arai, que dijo sentirse muy satisfecho del desarrollo de Zem2All, sobre todo porque el 40% de la energía se consumía en el transporte en España, de ahí la importancia de sacar adelante un proyecto que prevea en un futuro no muy lejano el uso del coche eléctrico como una opción real.

La representante del proyecto smartcity en Lyon, Marie-Anne Serve, explicó el plan que se desarrolla en esta ciudad de 1,3 millones de habitantes, en donde se ha creado una distrito sostenible avalado por la prestigiosa organización WWF, que está iniciando su andadura, pero del que ya se puede visitar el primer apartamento de tres edificios que se autoabasteceran con energía sostenibles como las placas solares y generarán un porcentaje de desechos mínimo. Los tres inmuebles están destinados a viviendas sociales, cuyos ocupantes no ingresan más de 400 euros al mes por lo que deben ahorrar en sus facturas de suministro.

El plan de Manchester, que ha sido presentado por el jefe de Ingeniería Eléctrica de North West (la empresa de electricidad más importante del norte de Inglaterra), Steve Cox, explicó que para 2030 esperaban un enorme crecimiento de energía eléctrica de un 70% por lo que su máximo interés pasaba por crear un sistema inteligente de automatización de la red así como sistemas híbridos de calefacción a través de energías renovables para conseguir reducir estos consumos y ser más eficaces en el gasto de energía sabiendo las claves de cómo hacerlo.

Satisfacción de los usuarios

Por último, los responsables de Endesa, Ignacio González, y de Nedo, Hitoshi Tamura, expusieron los objetivos del proyecto Zem2All en Málaga y se centraron en datos tan interesantes como la satisfacción de los usuarios de los 200 coches eléctricos. Expusieron una encuesta en el que la satisfacción de los participantes es del 8,67 sobre 10 y un 9,1% recomendaría comprar un coche eléctrico; y el 85% piensa quedarse el coche eléctrico al final del plan. La media diaria de uso de estos coches en Málaga es de 43,34 kilómetros al día en un tiempo de 76,6 minutos, a 32,36 kilómetros/hora de media.

Para finalizar el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, clausuraba el encuentro dando las claves de la apuesta de la ciudad por el coche eléctrico, y entre las medidas la de ampliar a un 75% de descuento la bonificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los vehículos eléctricos de uno a cuatro años, e incluso estudiar la posibilidad de que los coches eléctricos puedan hacer uso de los carriles bus.