Borrar
Padres de estudiantes concentrados este martes.
Padres de alumnos de Teatinos se movilizan para exigir a la Junta que se construya el prometido instituto

Padres de alumnos de Teatinos se movilizan para exigir a la Junta que se construya el prometido instituto

La delegada de Educación asegura que ya hay dinero para el edificio, pero que la Junta no puede acortar los plazos

Francisco Gutiérrez

Martes, 9 de diciembre 2014, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Padres de alumnos de los colegios públicos de Teatinos han iniciado movilizaciones para exigir a la Junta que construya cuanto antes el prometido instituto de Enseñanza Secundaria en el barrio y que se acorten al máximo los plazos previstos, algo que desde la Delegación de Educación se ha descartado ya que "la tramitación tiene sus pasos" y no se pueden acortar, según la delegada, Patricia Alba.

Esta mañana, un grupo de padres se concentraron en la parcela donde se levantará el prometido instituto, que debe dar servicio a niños de hasta ocho colegios de una zona que ha experimentado una gran concentración de población, pero donde no se planificaron los servicios públicos de manera adecuada. Así, los padres se encuentran ahora con que después de 15 años de reclamaciones sus hijos siguen sin un instituto al que acudir a estudiar la Secundaria en su mismo barrio, y la mayoría tienen que desplazarse hasta la Universidad Laboral.

El terreno donde se construirá el futuro instituto está ya en propiedad de la Junta, con una cesión por parte del Ayuntamiento tramitada el pasado día 28 de noviembre. Por esto, los padres no entienden que todavía no se haya licitado el proyecto, cuando la Consejería de Educación cuenta ya con el presupuesto necesario para afrontar la construcción del edificio, unos 6,5 millones de euros, tal como anunció el consejero, Luciano Alonso, hace unos meses.

Tres colegios

Son tres colegios de Teatinos los que están a la espera de que se construya el nuevo instituto: el Carmen de Burgos, Denis Belgrano y Almudena Grandes. Entre los tres suman ocho líneas. El programa de necesidades docente que elabora la Consejería determinará si el centro es de 5 o 6 líneas, según dijo la delegada. Patricia Alba recordó que el instituto de Teatinos está incluido en el programa de construcciones de 2015 y que hay disponibilidad presupuestaria para afrontar esta infraestructura, pero descartó que se puedan acortar los plazos administrativos, tal como le plantearon los padres en una reciente reunión. Así, hasta que se pueda ver el edificio construido será necesario licitar el proyecto, redactarlo, licitar las obras y ejecutarlas. Cada una de estas fases con unos plazos "técnicos y administrativos que no se pueden acortar", señaló Alba.

Los padres seguirán con sus movilizaciones y para la semana próxima han previsto una concentración con actividades lúdicas para los niños en ese mismo solar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios