El puente metálico, de 74,5 metros de longitud, data de principios del siglo pasado.

El puente del puerto será reforzado para soportar trenes de mercancías con mayor carga

La Autoridad Portuaria invertirá 651.000 euros para acondicionar el viaducto metálico a la normativa vigente y fortalecer su estructura

Francisco Jiménez

Viernes, 5 de diciembre 2014, 02:27

El puerto de Málaga da un nuevo paso en su objetivo de potenciar el tráfico de mercancías. Ylo hace con una actuación tan básico como ... fundamental: reforzar el puente metálico que cruza la desembocadura del río Guadalmedina para permitir que los trenes puedan circular más rápido y, sobre todo, con más carga. Con esta premisa, la Autoridad Portuaria ha sacado a concurso las obras de acondicionamiento y refuerzo estructural del viaducto con un presupuesto inicial de 641.672 euros financiados con fondos de la UE y un plazo de ejecución estimado de cinco meses.

Publicidad

Estos trabajos posibilitarán que el puente, de 74,5 metros de longitud y cuya construcción data de principios del siglo pasado, se adapte a la normativa que exige el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tal y como recomendó el órgano estatal en diciembre de 2006.

Según se recoge en el proyecto, el estado de la estructura metálica «es aceptable», aunque también se advierte del «deterioro actual» fundamentalmente debido a la corrosión provocada por su «abandono» y también por su cercanía al mar. Unas deficiencias que afectan en mayor grado a la vía derecha, que desde hace años está fuera de servicio. Y así seguirá, aunque la actuación prevista sí que pretende mejorar el izquierdo para que, una vez reforzado, pueda pasar con garantías cualquier tipo de tren. «Lo que se persigue es incentivar la oportunidad de captar un mayor tráfico comercial en el puerto de Málaga y en su hinterland (su área de influencia), sumándose a las conexiones ya conocidas por aire, tierra y mar», apuntaron desde la institución portuaria. El plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 13 de enero, así que entre el estudio de las distintas propuestas y la contratación de la empresa que resulte adjudicataria, las obras no estarán listas hasta el próximo otoño.

Los trabajos que sí que están a punto de comenzar, previsiblemente antes de que finalice el año, son los de ampliación de la bocana del puerto. Este proyecto, que viene demandándose desde hace años, ensanchará el acceso a la dársena interior, para lo que será necesario demoler los diques de abrigo del área destinada a embarcaciones menores que utilizaba el Real Club Mediterráneo para su puerto deportivo, ya trasladado a una nueva ubicación. La zona de actuación se sitúa en lo que es la práctica totalidad de la dársena de embarcaciones menores, así como en el espacio hacia el muelle adosado al dique de levante. Los trabajos han sido adjudicados a Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO), con un presupuesto de 1,3 millones de euros procedentes también de fondos europeos y un periodo de ejecución de diez meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad