Dos listas pugnarán por liderar Podemos en la capital

Una de las candidaturas tiene su germen en el círculo de Málaga Oeste y otra en la coordinadora que hasta ahora ha dirigido el partido

ANTONIO M. ROMERO

Dos candidaturas pugnarán por liderar Podemos en la capital en el proceso que el partido de Pablo Iglesias inicia en estos días para constituirse como partido y definir su estructura y a sus líderes. Según pudo conocer este periódico, una de las listas tiene su germen en el círculo de Málaga Oeste, aunque a este proyecto se han ido sumando representantes de otros grupos de trabajo en la ciudad y militantes; y la otra, bajo el lema Sí que podemos, está impulsada por la coordinadora que hasta ahora ha funcionado dirigiendo el partido y donde juega un gran protagonismo el círculo de Bailén-Miraflores.

EL CALENDARIO

Del 25 al 30 de noviembre Periodo para que se presenten las candidaturas por parte de los militantes a título individual deben venir avalados por alguno de los círculos de la ciudad.
Del 1 al 5 de diciembre Se presentarán las listas con el candidato a secretario general y el documento organizativo-político municipal.
Hasta el 26 de diciembre Campaña electoral interna.
Del 26 al 30 de diciembre Votación telemática.
2 de enero Se hará público el resultado.

Hasta final de año, Podemos Málaga desarrollará el proceso interno para elegir al Consejo Ciudadano Municipal (la ejecutiva del partido en la capital) que estará formada por el secretario general y veinticuatro personas, donde debe respetarse la paridad. Para concurrir, los militantes tienen que presentarse, en primer lugar, a título individual siempre que vengan avalados por un círculo. En una segunda fase se pueden adherir a alguna de las candidaturas por el momento ya se han anunciado dos listas donde aparecerá el aspirante a dirigir la formación y el documento organizativo-político de la formación, añadieron las fuentes consultadas.

Por el momento, ninguna de las dos listas desvela los nombres de quienes serán sus líderes, así como tampoco despejan en el documento organizativo si pretenden o no presentarse a las elecciones municipales de 2015 y, en caso afirmativo, si lo harían bajo sus siglas o bajo el paraguas de alguna plataforma.

En la capital son, a día de hoy, unos 3.414 los militantes inscritos en el censo en toda la provincia alcanza los 6.840 afiliados y quienes podrán participar en la votación a través de Internet que tendrá lugar a finales del próximo diciembre tras la campaña electoral interna que se desarrollará durante todo ese mes. La nueva dirección de Podemos Málaga se conocerá a principios del próximo año.