El programa de movilidad de la Universidad de Málaga arranca con la oferta para estudiar en Estados Unidos

La Fundación Lágrimas y Favores aporta 60.000 euros para becar a los alumnos que completan su formación en EE UU y Canadá

FRANCISCO GUTIÉRREZ

El programa de movilidad de estudiantes de la Universidad de Málaga se ha iniciado con la oferta destinada a Estados Unidos dentro del denominado International Student Exchage Program, ISEP, por el que se ofertan plazas para universidades de Estados Unidos así como de una amplia zona geográfica, desde Canadá a Oceanía. Las solicitudes pueden presentarse hasta este viernes día 22. Para la convocatoria única de la UMA -universidades extranjeras no europeas -el plazo es hasta el 27 de noviembre. Y para la más popular, las becas Erasmus, el plazo de presentación de solicitudes es hasta el 2 de diciembre.

Los candidatos seleccionados deberán abonar a la UMA, que actúa de intermediaria entre el interesado y la organización ISEP, 6.390 euros en concepto de gastos de alojamiento y manutención. De esta cantidad abonada en Málaga se beneficiará un/a estudiante norteamericano que venga a estudiar, con este mismo programa de intercambio, a la UMA -el estudiante norteamericano abonó en su país una cantidad determinada para pagar al malagueño su alojamiento y manutención-. Los alumnos, por lo general, se alojan en residencias de estudiantes.

Los estudiantes que a través del ISEP tienen destino en Estados Unidos participan en la distribución de las ayudas de la Fundación Lágrimas y Favores (1.627 euros por cuatrimestre durante este curso académico). Son en total 60.000 euros para estas becas de movilidad, mientras que los otros 15.000 euros, hasta los 75.000 donados a la UMA por la Fundación que preside Antonio Banderas, van destinados a la cátedra de Estudios Cofrades. También la UMA colabora con una bolsa de viajes por importe de 600 euros.

El programa ISEP es una red formada por 275 instituciones de enseñanza superior en unos 39 países de todo el mundo. En Estados Unidos, área geográfica en la que la Universidad de Málaga centra sus intercambios, existen más de 100 instituciones de enseñanza superior elegibles para realizar un periodo de estudios de grado y postgrado (doctorados y máster) en la mayoría de las áreas de estudio.

Sistema de reciprocidad

Entre los mayores atractivos de ISEP se encuentra la considerable reducción de los gastos de alojamiento, manutención y matrícula, gracias al sistema de reciprocidad directa entre la UMA y las instituciones de acogida. Los candidatos formalizarán los pagos de alojamiento y manutención en Málaga. De esta forma, evitarán las diferencias de costes de su estancia en otros países donde el coste de la vida es muy superior.

Los candidatos seleccionados por la organización ISEP obtendrán por parte de la UMA el reconocimiento de los créditos realizados durante el correspondiente periodo de estudios. Además, estarán exentos del pago en la institución de destino de los derechos económicos correspondientes a la inscripción o matrícula.