La periodista de SUR Amanda Salazar, premio Mujer y Comunicación de la Diputación

Las periodistas Amanda Salazar y Rocío Gaspar, esta mañana en la recogida del premio. /
Las periodistas Amanda Salazar y Rocío Gaspar, esta mañana en la recogida del premio.

El ente supramunicipal también ha reconocido en esta convocatoria la trayectoria ligada a la la defensa de la igualdad de género de Rocío Gaspar, de Pasedeprensa Comunicación

SUR

La periodista de SUR Amanda Salazar ha recibido esta mañana el premio 'Mujer y Comunicación' que concede la Diputación provincial de Málaga por un reportaje sobre discapacidad titulado 'Malagueñas que traspasan fronteras' en el que se explicaba que la formación, la falta de educación sexual y las dudas sobre cómo afrontar la maternidad son los principales problemas a los que se enfrenta este colectivo. En este certamen también se ha reconocido la labor de la periodista Rocío Gaspar, directora de la agencia Pasedeprensa Comunicación por su trayectoria.

La convocatoria está enmarcada dentro del proyecto 'Mujer y Comunicación 2014' creado con el objetivo de sensibilizar, trasmitir valores positivos hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y promover el buen uso del lenguaje e imagen no sexista entre la población de la provincia de Málaga.

Organizados por el Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga, el objetivo de estos premios es contar con la prensa como aliada para conseguir que la transmisión de noticias y contenidos promuevan valores positivos hacia la igualdad de género.

Se trata, por un lado, a destacar y reconocer públicamente la actuación de una mujer periodista que trabaje en pro de la igualdad de género y, por otro, premiar un artículo periodístico que haya informado con el tratamiento idóneo hacia la mujer y buen uso de una comunicación redactada bajo la igualdad de género o de oportunidades entre mujeres y hombres.

Silvia Jato, madrina de la gala de entrega

La presentadora de televisión Silvia Jato ha sido la madrina de la gala de entrega de los garadones y la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación, Pilar Conde, ha entregado estos premios en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural Provincial (CCP).

Se trata de un proyecto que ha promovido los valores positivos de la igualdad de género en la transmisión de noticias y contenidos periodísticos. Los medios de comunicación tienen un papel determinante a la hora de transmitir contenidos que proyecten una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres, ha declarado la diputada Pilar Conde.

Por su parte la presentadora de Televisión Silvia Jato ha destacado que la mujer en muy poco tiempo ha sabido ocupar "una posición muy importante. Es necesario que los políticos promuevan medidas reales y que la conciliación de la vida laboral y familiar sea de verdad un hecho, ha subrayado.

Programas de radio y televisión en directo a pie de calle en los que ha participado la ciudadanía, foros de debate o un juego de Apalabrados de tamaño gigante para trabajar con palabras no sexistas han sido algunas de las actividades de este proyecto que se ha desarrollado en Rincón de la Victoria, Ronda, Coín, Antequera y Mijas.

Reconocimientos

En la categoría de artículo periodístico, entrevista o reportaje se han presentado un total de 20 candidaturas y en la de profesional de un medio de comunicación se han presentado siete candidatas.

El jurado, que emitió el pasado jueves 13 de noviembre su fallo, ha estado compuesto por Pilar Conde, diputada Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga; Marcos Chacón, vicepresidente segundo de la Asociación de Prensa Malagueña; María Francisca Peñarroya, vicepresidenta de la Federación Ágora; Mamen Sendra, representante de AMUPEMA; Ana Mª Avellaneda, Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga; Inmaculada Aragón, directora técnica del Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga; Encarnación Jiménez, directora del Servicio de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga y una técnico del Servicio de Igualdad de Género (secretaria de la mesa, con voz pero sin voto).

Este premio llega para mí en un momento personal que supone muchísimo y me anima mucho a seguir luchando como mujer, como periodista, y a no rendirme, ha declarado Amanda Salazar. Creo que las mujeres sí tenemos muchas cosas que decir en la comunicación, creo que sí aportamos cosas distintas y vamos a seguir demostrándolo porque para eso hemos andado mucho y no nos van a echar para atrás, ha afirmado la periodista al recoger el premio.

Por su parte, Rocío Gaspar, de Pase de Prensa, ha sido reconocida por su trayectoria como mujer y empresaria. Yo no soy muy de discurso de mujer, ni feministas, soy más de hablar de personas y de demostrar las cosas con hechos. Obviamente sí, sí he sufrido la desigualdad, sobre todo cuando he sido madre, pero intento ver las cosas de manera positiva, ha indicado. Gaspar que ha dedicado el premio "a los hombres de su vida, principalmente a Rafa que es el que me hace fácil la vida y a mi padre, porque estaría super orgulloso de mi".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos