La ampliación de Plaza Mayor será el primer ‘outlet’ de lujo andaluz y creará mil empleos

La nueva zona comercial se ubicará en terrenos actualmente ocupados por aparcamientos en superficie. /
La nueva zona comercial se ubicará en terrenos actualmente ocupados por aparcamientos en superficie.

La nueva construcción, que unirá la parte comercial y de ocio del recinto, se llamará Málaga Designer Outlet y se hará en dos fases con una inversión de 115 millones

NURIA TRIGUERO

Las dudas que giraban en torno a qué tipo de tiendas albergaría la segunda ampliación de Plaza Mayor ya están resueltas. La gran superficie de Guadalmar va a contar con el primer outlet de marcas de lujo de Andalucía, en la que va a ser la primera actuación en España del Grupo McArthurGlen. En 2017 abrirá sus puertas la primera fase de esta nueva zona comercial de Plaza Mayor, que incluyendo su segunda fase (aún sin fecha) creará mil puestos de trabajo y movilizará una inversión de 115 millones de euros, según confirman los portavoces del recinto.

Sonae Sierra, la empresa portuguesa dueña de Plaza Mayor, ha firmado un acuerdo con McArthurGlen, , el mayor propietario del mundo de outlets de alta gama, para el desarrollo de este recinto, que seguirá el mismo modelo que los otros 20 que gestiona esta empresa en Europa: un centro comercial village-style con plazas de lujo, avenidas y paseos arbolados, fuentes y obras de arte inspiradas «en el diseño local y el estilo de la región andaluza», según sus portavoces.

LA AMPLIACIÓN

Concepto. Málaga Designer Outlet, un outlet de firmas de lujo.
Promotores. Sonae Sierra y Grupo McArthurGlen.
Superficie. La primera fase de la ampliación contempla 17.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. La segunda añadirá 13.000 más.
Inversión. La primera fase representa una inversión de 70 millones de euros y la segunda, de 45.
Empleo. En total, se crearán mil puestos de trabajo nuevos.
Tiendas. La primera fase albergará unas 90 comercios. La cifra de la segunda fase aún no se conoce.
Plazos. Las obras de construcción de esta nueva zona de Plaza Mayor comenzarán en el segundo semestre de 2015. En 2017 abrirá sus puertas la primera fase. No hay fecha aún para la segunda.

Málaga Designer Outlet que así se llamará el recinto se desarrollará en dos fases. La primera, que es la que salió a la luz hace unos días cuando Sonae Sierra firmó el correspondiente convenio urbanístico con el Ayuntamiento, incluirá 17.000 metros cuadrados de superficie alquilable, requerirá una inversión de 70 millones de euros y albergará unas 90 tiendas de «marcas premium y de lujo líderes tanto a nivel nacional como internacional», que generarán unos 600 puestos de trabajo. Las obras comenzarán en el segundo semestre de 2015 con la idea de que terminen en 2017.

La segunda fase de la ampliación, para la que la compañía promotora aún no se atreve a dar una fecha de apertura, añadirá a la superficie ya mencionada otros 13.000 metros cuadrados, con una inversión de 45 millones de euros. En esta zona trabajarán unas 400 personas, pero Sonae Sierra no especifica cuántos comercios podrá albergar.

Con su segunda ampliación, Plaza Mayor sumará en total 30.000 metros cuadrados de nueva superficie alquilable. Fernando Guedes de Oliveira, consejero delegado de Sonae Sierra, asegura que con esta iniciativa, «el centro Plaza Mayor refuerza su posición como punto de referencia comercial y de ocio en la zona de Málaga» y «mejora la calidad de su oferta comercial gracias a esta importante inversión que generará mil nuevos puestos de trabajo cuando esté completamente desarrollado».

Por su parte, Julia Calabrese, primera ejecutiva del Grupo McArthurGlen, subraya que Málaga Designer Outlet «pretende ser uno de nuestros centros emblemáticos, ofreciendo las marcas de lujo y premium más exclusivas, con precios bajos durante todo el año, dentro de un entorno comercial atractivo». Málaga, según la directiva, ofrece «todo lo que buscamos al desarrollar un nuevo outlet de lujo: es de fácil acceso, con un fuerte potencial turístico y los clientes locales son amantes de la moda».

El turismo ha sido un factor clave a la hora de plantear este gran proyecto comercial, que aspira a convertirse en un punto de atracción de cruceristas, de veraneantes y de visitantes que pasen el fin de semana en la capital malagueña, aparte del público local. De hecho, el Ayuntamiento se ha comprometido en el convenio firmado con sus impulsores a solicitar a la Junta que todo el complejo de Plaza Mayor sea declarado como zona de gran afluencia turística, de forma que sus negocios puedan abrir sin límite alguno los 365 días del año. La idea es sumar a los nueve millones de visitantes anuales que Plaza Mayor registra actualmente otros dos millones más de clientes interesados en firmas de moda de alta gama.

La primera fase de esta ampliación de Plaza Mayor se llevará a cabo en unos suelos ocupados actualmente por plazas de aparcamiento en superficie y situados en el extremo oriental del conjunto de edificaciones en paralelo que conforman el parque de ocio Plaza Mayor, al norte, y el complejo Plaza Mayor Shopping, al sur. En estos suelos se levantará un centro comercial que supondrá la unión de los dos citados anteriormente, formando una especie de U volcada. La nueva edificación ocupará algunas de las construcciones que actualmente constituyen el ala oriental del centro de ocio, que serán por tanto derribadas. El proyecto implica la desaparición de unas 600 plazas de estacionamiento en superficie, si bien bajo las nuevas instalaciones se construirá un parking de 1.300.

 

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