Carlos Haya contrata a 57 profesionales para paliar las carencias en enfermería

Esos refuerzos suponen un balón de oxígeno para varios servicios del hospital hasta la finalización del mes de noviembre

ÁNGEL ESCALERAMálaga

El Hospital Regional Carlos Haya hará 57 contratos para paliar las carencias en enfermería. Así lo anunció ayer el gerente del centro hospitalario, José Luis Doña, en una reunión que mantuvo con representantes del Sindicato de Enfermería (Satse), que le expusieron las dificultades que la falta de enfermeros provoca en el trabajo diario. Doña se comprometió a hacer esas 57 contrataciones, que tendrán vigencia del 15 al 30 de noviembre y que permitirán la incorporación de 37 enfermeros (27 para el área de críticos y 10 para hospitalización), 17 auxiliares de enfermería y tres matronas.

noticias relacionadas

Asimismo, Doña se comprometió a llevar a cabo el próximo año la regularización progresiva de los cargos intermedios de enfermería, dando publicidad a convocatorias públicas. También se ofrecerá un fuerte impulso a la regularización de las plantillas asistenciales de enfermería, dijo a este periódico el delegado del Satse en Carlos Haya, José María de la Rosa. «Estos contratos darán tranquilidad al personal de enfermería y garantizarán que no haya turnos descubiertos en urgencias. He salido ilusionado, porque he visto perspectivas de mejora», aseguró De la Rosa. El sindicalista añadió que observa en José Luis Doña «una predisposición seria de trabajar para mejorar la asistencia que se ofrece en Carlos Haya».

Obras en urgencias

Por otro lado, el gerente afirmó ayer que ya han comenzado los trabajos para la reforma integral de las urgencias de Carlos Haya. La primera fase consiste en la liberación de espacios. Así, se trabaja en la preparación del traslado de la biblioteca de Carlos Haya, cuyos fondos se situarán en el Materno Infantil. En el lugar donde está la biblioteca se instalarán los despachos de las centrales sindicales.