José Carlos Aguilera.

Un abogado se persona en Costas para pedir el rescate de la concesión de los Baños del Carmen

José Carlos Aguilera advierte de que hay un mandato de la Audiencia Nacional que no se puede obviar

Javier Recio

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 10:33

Nuevo episodio de los Baños del Carmen. En esta ocasión es un abogado el que ha entrado en liza. Y no lo ha hecho para ... pujar por la concesión, sino más bien por todo lo contrario. El letrado José Carlos Aguilera ha presentado un escrito en la Demarcación de Costas en el que se persona ejerciendo la acción popular para solicitar que se tramite el rescate de la concesión. Aguilera dirige su escrito directamente al jefe de Costas, Ángel González, al que responsabiliza de que no se cumpla el mandato de la sentencia de la Audiencia Nacional.

Publicidad

El tribunal dictó una resolución el 14 de enero de este año en la que consideró justificada la declaración de utilidad pública del rescate de la concesión y en la que se ordenó de forma expresa que se incoara el expediente para ello. De momento, este mandato no se ha cumplido por parte de Costas, que ha estado en negociaciones con la concesionaria.

Ante esta postura, José Carlos Aguilera justifica su personación, ya que la propia ley la contempla cuando se lleva a cabo para exigir ante los órganos administrativos o judiciales que se cumpla lo que se contiene en la propia Ley de Costas.

Aguilera va más allá al indicarle, o más bien advertirle al jefe de Costas, de las responsabilidades administrativas, «o de otra naturaleza», en la que puede incurrir «por hacer lo que no debe o no hacer lo que debe». Con estas palabras da a entender que podría ejercitar acciones penales al considerar que el jefe de Costas pudiera incurrir en un delito de prevaricación.

El letrado malagueño ha pedido su personación en en dos expedientes más. En primer lugar, en el que se da conocimiento de la compraventa de acciones en la empresa concesionaria, en la que han entrado como nuevos socios el exconcejal José Luis Ramos, Damián Caneda Domingo, Gerardo Lumbreras Van Dulken y Alberto Yarte. El ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga Damián Caneda preside el consejo de administración de la empresa.

Publicidad

Sobre este particular, indica que aunque la ley permita el cambio accionarial, éste se produjo después de la sentencia de la Audiencia Nacional, por lo que esta transmisión de acciones no tendría efecto a la hora de parar el rescate. También quiere que se le dé traslado del expediente en el que se incluye el proyecto de regeneración, que actualmente duerme el sueño de los justos tras numerosos vaivenes políticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad