Astrónomos de salón

Astrónomos de salón

Un proyecto liderado desde Andalucía permitirá a cualquier aficionado utilizar telescopios en tiempo real

FRANCISCO GUTIÉRREZ

La observación astronómica desde casa, desde el ordenador o portátil de cada aficionado, no es ya una aspiración, sino una realidad. El proyecto 'Gloria' permite a todos los aficionados la observación astronómica gracias a una red mundial de telescopios de acceso libre. Son 13 los telescopios que se ha sumado al proyecto, cinco de ellos en España. De Málaga, está incluido en el proyecto el telescopio Málaga Telma, situado en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, de la UMA-CSIC situado en La Mayora.

En cinco de estos telescopios, como es el caso del malagueño, el acceso es directo, en tiempo real. Las personas interesadas tienen que registrarse en esta dirección web. En el resto de telescopios se solicita la observación y después de 24 horas se reciben las imágenes.

El profesor investigador del CSIC y responsable científico del proyecto, el malagueño Alberto Castro-Tirado, anima a todos los aficionados a la astronomía a participar de estas observaciones en tiempo real. «Podrán observar desde planetas del sistema solar a objetos de galaxias remotas», indica. Además, pone el énfasis en que 'Gloria' "ha superando el reto de construir la primera red mundial de telescopios de acceso libre, que permitirá a cualquier usuario producir conocimiento científico". La amplia red de telescopios y su localización en los dos hemisferios ya ha permitido la retransmisión de eventos como el tránsito de Venus de 2012, el eclipse total de Sol de 2013 o el eclipse de luna del 15 de abril desde distintas localizaciones, como Tenerife y Cuzco (Perú).

El proyecto se fundamenta en la filosofía de inteligencia colectiva: cuantos más ojos miren al cielo, más se podrá aprender de él. Los usuarios podrán investigar sobre los experimentos propuestos, que incluyen el estudio de la actividad solar, y la detección y caracterización de estrellas variables, entre otros, o proponer sus propias líneas de investigación. Y podrán hacerlo bien programando observaciones y solicitando tiempo en los telescopios o bien empleando la base de datos 'Gloria' o la del Observatorio Virtual Europeo.

El proyecto, que se ha desarrollado a lo largo de los tres últimos años, ha contado con financiación europea. El proyecto, que comenzó en octubre de 2011, implica a doce instituciones de siete países y está liderado por España, donde participan la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de Málaga (UMA), y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial a través del Centro de Astrobiología (CAB/INTA-CSIC).

Este viernes será evaluado en Málaga por los responsables de la UE, con presencia de los 17 integrantes del proyecto de 8 países.