Borrar

Carlos Haya contrata a cinco enfermeros para urgencias, pero deja huecos en otros servicios

El Satse denuncia que la falta de profesionales afecta a más unidades y la junta de personal no descarta la huelga si no se refuerza la plantilla

Ángel Escalera

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección del Hospital Regional Carlos Haya hizo ayer otros ocho contratos. Cinco de ellos son para enfermeros de las urgencias (su vigencia será hasta el 15 de noviembre) y los otros tres corresponden a una matrona, un fisioterapeuta y un técnico de radioterapia (estas tres contrataciones son por todo el mes de noviembre). Tanto la junta de personal del hospital como el Sindicato de Enfermería (Satse) valoraron esos ocho nuevos contratos, pero manifestaron que sigue habiendo muchos puestos sin cubrir en distintos servicios del centro hospitalario.

Reclaman la oferta pública de empleo por la vía de urgencia

  • El Sindicato de Enfermería (Satse) reclamó ayer a la Junta de Andalucía la tramitación por vía de urgencia de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2015 anunciada el lunes por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. Así, el Satse exige que se concrete la oferta en el menor plazo posible para que pueda acumularse en un único concurso-oposición a las convocadas por el SAS en 2013 y 2014. El Sindicato de Enfermería reclama al SAS que concrete la nueva oferta en la Mesa Sectorial de Sanidad. Montero habló de que habría 2.500 plazas para Salud y Educación.

«La falta de enfermeros no solo afecta a las urgencias, sino que también se produce en otras unidades. Vamos a estar expectantes y fiscalizaremos lo que vaya sucediendo en los próximos días. En Carlos Haya hay una situación clara y palpable de falta de personal de enfermería», aseguró el delegado del Satse en el hospital, José María de la Rosa. El sindicalista explicó que los contratos hechos en urgencias suponen un respiro para los profesionales e indicó que es necesario reforzar a los enfermeros que desarrollan su actividad en las unidades de nefrología, cuidados críticos, la UCI pediátrica, quirófanos, medicina interna o neonatología, por citar algunos ejemplos.

Mes complicado

De la Rosa precisó que el mes de noviembre será especialmente complicado en Carlos Haya por la escasez de dinero para hacer contrataciones. A ese respecto, comentó que solo ve dos alternativas para sortear el problema de la falta de profesionales de enfermería: o Carlos Haya hace los contratos necesarios para reforzar la plantilla o elabora un plan serio para replantearse su actividad asistencial.

Por su parte, el presidente de la junta de personal de Carlos Haya, Juan Antonio Torres (CC OO), dijo que los profesionales de urgencias estarían dispuestos a ir a la huelga si la dirección del hospital no cubre al cien por cien la plantilla. «En los últimos días se han hecho ocho contratos de enfermeros y dos de auxiliares para las urgencias, pero no nos conformamos solo con eso, porque sigue habiendo huecos y puestos descubiertos. Por tanto, la posibilidad de hacer una huelga sigue presente», afirmó Torres.

José María de la Rosa, aunque reconoció que las aguas están más tranquilas en el área de urgencias tras las últimas contrataciones llevadas a cabo y con el cambio de actitud de la dirección, la huelga no está descartada. «Los compañeros se encuentran muy quemados y, si las cosas no mejoran, la situación puede estallar en cualquier momento por la falta de enfermeros en distintos servicios y unidades del hospital», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios