La Casa Gerald Brenan resucita la "patria chica" del hispanista

Autoridades y autores, en la puerta de la casa./
Autoridades y autores, en la puerta de la casa.

Ian Gibson, Tom Burns Marañón, Alfredo Amestoy y Carlos Pranger inauguran el espacio cultural dirigido por Silvia Grijalba

FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

La máquina de escribir con la que tecleó 'El laberinto español' llama la atención. Sobre una mesa modesta, acapara el protagonismo de un foco igualmente sencillo. Una imagen que rescata el propio espíritu austero del hispanista que habitó durante más de tres décadas esta residencia de Churriana, que esta mañana ha vuelto a abrir sus puertas con la inauguración del proyecto de la Casa Gerald Brenan. El rehabilitado inmueble, situado en la calle Torremolinos, 56, de este distrito de Málaga, rescata así la "patria chica física" del escritor inglés, como ha señalado el ensayista Tom Burns Marañón en la conferencia inaugural de esta mañana.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la escritora y coordinadora de la Casa Gerald Brenan, han presidido hoy en Churriana los actos de este nuevo proyecto, que ha contado además con la presencia del hispanista Ian Gibson; los escritores Carlos Pranger y Alfredo Amestoy; el cronista de Churriana, Cristóbal Salazar, y el poeta Luis Alberto de Cuenca, que a lo largo de esta tarde y mañana desentrañarán el legado de Don Geraldo.

Silvia Grijalba, que agradeció a Manuel Castilla -vecino de Brenan en Churriana- la cesión de parte de la biblioteca, tarjetas postales y objetos personales que el hispanista legó a su familia, destacó la "descentralización" de la actividad cultural que supone el proyecto de la Casa Gerald Brenan, que ha contado además con el apoyo del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, localidad en la que falleció el intelectual. Tras dedicar su jornada inaugural a la figura y la obra del escritor inglés, el espacio recuperará mañana a uno de los autores fundamentales que provocaron que el intelectual se instalara en Churriana, Julio Caro Baroja, del que precisamente se celebra este año el centenario de su nacimiento.

Este proyecto de "largo recorrido", como lo tildó Silvia Grijalba, celebrará además en próximas fechas un simposio sobre los viajeros románticos por España, mientras que el 14 de noviembre ha convocado a todos los vecinos de Churriana que conocieron y trataron a Don Geraldo para que relaten sus recuerdos. Grijalba también ha adelantado que la cantante Perla Batalla visitará el centro con un proyecto que une música y literatura, mientras que en la agenda también figuran los escritores Javier Moro y Cristina Morató.

En cuanto a la jornada de esta tarde dedicada al completo a Gerald Brenan, el primero en tomar la palabra, a partir de las 17,00 horas, será al escritor Carlos Pranger, que creció con el hispanista y al que considera su "abuelo"; el periodista televisivo y escritor Alfredo Amestoy; el cronista de Churriana, Cristóbal Salazar, que también trató al autor inglés, y cerrará las intervenciones el irlandés Ian Gibson, que esta mañana ha reconocido que él no habría sido hispanista de no ser por Brenan. La voz del cantaor Juan Pinilla cerrará esta tarde la jornada inaugural de la Casa Gerald Brenan.