El Ayuntamiento sale al rescate de la empresa que gestiona el Martín Carpena

La empresa se ha marcado como reto incrementar las líneas de ingresos por publicidad. /
La empresa se ha marcado como reto incrementar las líneas de ingresos por publicidad.

La sociedad municipal Málaga, Deportes y Eventos requiere una inyección de casi doscientos mil euros por la caída de sus ingresos

JESÚS HINOJOSAMálaga

A la sociedad municipal que gestiona el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, el auditorio de Cortijo de Torres y la celebración de varios eventos deportivos, como la Maratón Ciudad de Málaga, no le salen las cuentas. El equipo de gobierno aprobó ayer en la comisión plenaria de Economía una inyección de 188.816 euros para la empresa Málaga, Deportes y Eventos con el único fin de equilibrar su presupuesto ante la caída de ingresos que padece. En concreto, la sociedad, que ya disponía para este año de unas transferencias del Ayuntamiento por valor de 1,3 millones de euros, argumenta que no ha podido ingresar 41.454 euros por la cesión de espacios del Palacio de Deportes para eventos; que pierde 27.239 euros en la gestión de su gimnasio por la dura competencia que le suponen otras instalaciones deportivas con piscina que han abierto sus puertas en la ciudad en los últimos años, como el cercano centro acuático Inacua; que no ha salido bien la cesión a una empresa de la explotación publicitaria de la esquina noroeste del palacio con una pantalla led, ya que quiere rescindir el contrato (41.700 euros que se dejan de ingresar); y que se habían previsto 92.880 euros por la instalación de antenas de telefonía móvil en instalaciones deportivas, pero finalmente la empresa no puede llevar a cabo este tipo de actuaciones tras las consultas realizadas a Urbanismo y los abogados del Ayuntamiento.

noticias relacionadas

Al dinero para compensar esta caída de ingresos, se suma también la necesidad de inyectarle desde el Ayuntamiento por modificación presupuestaria varias partidas para gastos no previstos, entre los que destacan 350.000 euros para la sustitución de los equipos de aire acondicionado del Martín Carpena, 50.000 euros para la reposición de césped del Estadio de Atletismo a raíz del concierto 101 Sun Festival, y un montante de 88.371 euros por desembolsos como 15.000 euros para la celebración de la Corrida Picassiana.

Críticas de la oposición

La concejala del PSOE Francis Montiel fue especialmente crítica en la comisión de Economía sobre la situación presupuestaria de esta empresa municipal que dirige el que fuera entrenador varios equipos de baloncesto Javier Imbroda y que ha requerido de casi setecientos mil euros más en total para equilibrar sus cuentas. «Se le aporta dinero para muchas cuestiones que no son imprevistos. Si no es capaz de autofinanciarse, ¿qué vamos a hacer?», se preguntó. El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, también se preguntó por qué la aportación del Ayuntamiento a la Corrida Picassiana se hace a través de esta empresa.

Una portavoz de Málaga, Deportes y Eventos reconoció ante los miembros de la comisión que la sociedad tiene una oferta «muy limitada» para generar ingresos y que, pese a que habían sido prudentes a la hora de elaborar el presupuesto de ingresos de este año, nunca pueden prever cuál va a ser la respuesta del público. No obstante, indicó que están implantando nuevas líneas de ingresos por publicidad y que confían en que contribuyan a equilibrar las cuentas de la empresa. «Vamos a sustituir unos ingresos por otros, pero necesitamos tiempo para ello», expuso.