Borrar

La oposición pide explicaciones por un escrito de Teresa Domingo en el que no se retracta de sus palabras

El concejal Pomares afirma que el documento es un recurso a su situación laboral tras ser destituida como jefa de departamento en Urbanismo y que desconoce si ha presentado más escritos a posteriori. La exresponsable de Disciplina Urbanística afirmó que recibía presiones para prevaricar

Pilar R. Quirós

Lunes, 20 de octubre 2014, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A petición del grupo municipal socialista y con apoyo de IU, el equipo de gobierno del PP ha convocado esta mañana un consejo extraordinario de urbanismo para dar cuenta de la destitución de Teresa Domingo, sus declaraciones y contestar así a las preguntas que tenían sobre la supuesta presión para prevaricar que ejercían sobre la exjefa del departamento de Disciplina Urbanística y Licencias de la Gerencia tanto el concejal de urbanismo Francisco Pomares como el gerente José Cardador, aunque más tarde se retractase sobre este punto en SUR.

Durante la sesión, la concejala socialista Begoña Medina y el portavoz de IU Eduardo Zorrilla han afirmado que sabían que la jefa destituida había presentado un escrito de alegaciones referente a su cese en el que, al parecer, decía que se ratificaba en las declaraciones realizadas ante los medios y que no se retractaba. Al poner este asunto en conocimiento del edil de Urbanismo, Francisco Pomares, él ha asegurado desconocer este extremo, pero en cambio sí sabía que Domingo había hecho un escrito de alegaciones porque no estaba satisfecha con su situación, ya que quería volver a ser a ser jefa de departamento y no en ocupar un puesto de grado medio como estaba.

A la espera

Tampoco Cardador supo contestar sobre esta cuestión, con lo que el asunto ha quedado a la espera de que tanto uno como otro se informen y den cuenta a los consejeros. Asimismo, tanto Zorrilla como el edil Sergio Brenes han vuelto a reiterar que las declaraciones de Teresa Domingo sobre los máximos responsables de la Gerencia de Urbanismo ponían en tela de juicio el trabajo que se hace en este organismo y se han mostrado muy extrañados de que no se hubiera tomado ninguna medida jurídica al respecto.

Sorpresivamente, Pomares ha dicho que a le valía el hecho de que Domingo hubiera matizado sobre él en una de sus declaraciones y por eso entiende que no ha lugar ningún recurso jurídico contra ella. Además, ha venido a decir que los jefes de departamento reciben muchas presiones de los vecinos, sobre todo en la parte que se refiere a infracciones, que era justo la parcela que dirigía Domingo. Además, explicó que el caso de Villas del Arenal fue muy mediático, que los medios de comunicación escribieron bastante sobre ello, que los vecinos llevaron carteles con su nombre a los plenos y que claro que pudo sentir esa presión, que fue pública.

En este sentido, señaló que los técnicos tienen que estar acostumbrados a estas presiones. Además, incidió en que que Domingo ya no es personal de confianza de la gerencia y que sentía que sus declaraciones hubiesen dañado la imagen de los trabajadores de este organismo, de los que dijo que todos aguantan presiones e historias y todos se sienten molestos.

En cuanto a los expedientes de Villas del Arenas, cuyas resoluciones han ido saliendo desde el pasado mes de septiembre, el concejal ha indicado que estaban a disposición de la oposición para que vieron que se había cumplid la estricta legalidad. Además, dijo entender que hubiera gente satisfecha e insatisfecha con las resoluciones pero que se había individualizado por decisión municipal, y que había sido un caso al que los técnicos habían dedicado el tiempo necesario para su resolución y que esta se había hecho siempre dentro de la legalidad vigente. No obstante, matizó que había sido excepcional el tiempo y energía dedicados porque así se pidió expresamente en el pleno.

Expediente innecesario

En cuanto al expediente informativo o disciplinario que el comité de empresa pedía que se le abriese a la exjefa de departamento por trato vejatorio a sus subordinados tal y como expresaron en un escrito, Pomares indicó que el final último de cualquier tipo de expediente era la destitución, y por eso en este caso no se abría ya que la persona sobre la que se pedía ya había sido cesada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios