Borrar
Eduardo Zorrilla, en el centro, junto a Ana García Sempere y Francisco Guzmán, ayer.
En busca de un hueco en la lista de IU

En busca de un hueco en la lista de IU

Dirigentes vecinales y sindicales, concejales, profesores universitarios, profesionales liberales y sanitarios y cargos de la Administración forman parte de la veintena de aspirantes en las primarias de la coalición para elegir los puestos del 2 al 10 en la candidatura para las municipales

Antonio M. Romero

Jueves, 16 de octubre 2014, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los militantes de IU en la capital están llamados el próximo 25 de octubre a unas elecciones primarias. Los afiliados se encontrarán con dos urnas: una para elegir a su cabeza de lista en las elecciones municipales del próximo año sólo concurrirá el actual portavoz en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, por lo que la única incógnita es conocer el porcentaje de apoyos que recibirá y otra para designar a quienes ocuparán, en lista cremallera, los puestos del dos al diez, a los que optan veintiún aspirantes, aquellos que han aceptado la propuesta hecha por las bases.

Entre estos nombres, según pudo conocer este periódico, se encuentra la actual concejala Ana García Sempere y el que fuera edil en Estepona y abogado laboralista Eduardo Alarcón; dirigentes y activistas vecinales como Francisco Reyes, Francisco Guzmán, Francisco Leal y Arantza Lozano Zabala; sindicalistas como Pepa García Lupiáñez histórica de CCOO y Fernando Heredia trabajador de la UMA y militante de CGT; y profesores universitarios como Pablo Cortés y Marcial García.

Junto a ellos aparecen activistas de la cooperación como Gabriel García Enciso; el excoordinador de IUen la capital José Antonio Cabezuelo; el actual gerente de la Agencia de la Obra Pública, José Antonio Tallón; representantes de colectivos profesionales como Juan Rojas de los vendedores ambulantes y de la sanidad como la enfermera Remedios Ramos. Completan la lista integrantes de la dirección provincial como Elia Alonso y militantes de base como Carlos Gálvez, Enrique Armijo, Isabel Rosales, Francisca Sánchez Carrasco y Estefanía Belmonte, según los datos recabados por este periódico.

Respecto al sistema de votación, el cabeza de lista lo será en elección por mayoría simple, mientras que en lo que afecta a los puestos del dos al diez se utilizará el método Borda adaptado a una lista cremallera alternando hombres y mujeres. Una metodología que consiste en que cada votante deberá elegir a sus nueve candidatos ordenándolos por orden de preferencia y alternando sexos.

La campaña de los candidatos comenzará mañana, viernes 17, y se prolongará hasta el día 23 de octubre, según el calendario recogido en la página web de IU.

Mientras tanto, el grupo municipal continúa su labor y ayer retomó el programa El Ayuntamiento a la calle, asambleas por los distritos que se celebrará hoy en Miraflores a partir de las 18.30 horas donde los ediles dan cuenta de su actividad y recogen las demandas ciudadanas, así como las propuestas para el futuro programa electoral.

Zorrilla y García Sempere, junto al representante de IU en la junta de distrito, Francisco Guzmán, presentaron ayer este encuentro y denunciaron «las carencias» en estos barrios de la ciudad en materia como zonas verdes, problemas de tráfico y falta de equipamientos sociales, culturales y deportivos. Entre las propuestas, plantearon crear un parque periurbano en los montes Coronado y de la Tortuga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios